Los médicos de la 110.a Brigada de las Fuerzas de Defensa Territorial brindan tratamiento a un militar ucraniano herido en un punto de estabilización, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 3 de diciembre de 2024. | Stringer

TW
1

Las fuerzas rusas han avanzado en las últimas horas dentro de la ciudad de Kurájove, uno de los principales objetivos de su ofensiva en el este de Ucrania, y han ocupado tres pueblos de los alrededores de ese municipio en el que las tropas ucranianas podrían quedar rodeadas si Rusia prosigue su avance por los flancos, según ha informado la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState.

Según esta fuente, el Ejército ruso ha tomado el control de Novopustinka, Novodmitrivka y Stari Terni, al noroeste de Kurájove.

Fuentes oficiales rusas aseguraron el jueves a la agencia pública rusa TASS que la defensa ucraniana de Kurájove -que antes de la guerra tenía unos 20.000 habitantes- había sido «aplastada» al haber logrado las fuerzas del Kremlin cortar casi por completo la carretera que une esa parte de la región de Donetsk con la provincia vecina de Zaporiyia.

Según las informaciones ofrecidas por DeepState, el Ejército ruso estaría a apenas tres o cuatro kilómetros de algunos tramos al oeste de Kurájove de esa arteria vital para que las tropas ucranianas que defienden esa plaza sigan recibiendo refuerzos y suministros.

Aunque no hayan ocupado aún estos tramos, las informaciones de DeepState sugieren que esos segmentos de la vía están bajo control de fuego ruso.

«El enemigo continúa avanzando hacia el oeste junto a la autopista H15», confirma el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev en su último boletín.

DeepState también informa en su último boletín de la toma por parte de Rusia de la localidad de Ilinka y de avances rusos cerca de Uspenivka y en Romanivka, localidades situadas al sur de Kurájove.

Otro contingente de tropas de Kiev podrían ser rodeadas en esa parte del frente donde a los rusos les quedan apenas dos kilómetros y medio para cerrar el cerco sobre el enemigo desde el oeste.

Según ha informado el Estado Mayor ucraniano este viernes, Rusia lanzó durante la pasada jornada hasta 50 ataques en el eje de Kurájove. El segundo eje más caliente fue un día más el de Pokrovsk, también en Donetsk y al norte de Kurájove, donde las fuerzas del Kremlin llevaron a cabo 40 ataques.

Los rusos también aprietan en el eje de Vremivka, en el sur de Donetsk, donde en las últimas 24 horas lanzaron 37 ataques, según el Estado Mayor de Kiev.