Manifestación en Corea del Sur. | Kim Kyung-Hoon

TW
0

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció este jueves que acepta la dimisión del ministro de Defensa Nacional, Kim Yong-hyun, que el miércoles asumió su responsabilidad por la declaración de la ley marcial que sacudió al país asiático horas antes, y que nombra a otro militar retirado, Choi Byun-hyuk, para sustituirlo.

Kim, considerado un «halcón» y una figura tremendamente cercana a Yoon, es una de las personalidades más señaladas en el Gobierno surcoreano tras la conmoción generada por el decreto de la ley marcial especial y su posterior revocación entre la noche del martes y la mañana del miércoles y deja el puesto tras ocuparlo durante solo 89 días.

Como es habitual en Corea del Sur, Yoon ha nominado como sustituto a otro militar retirado, Choi Byun-hyuk, general de cuatro estrellas que fue vicecomandante de las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur-EE.UU. entre 2019 y 2020 y que desde diciembre de 2023 era embajador en Arabia Saudí, considerado un cliente estratégico para las ventas de armamento surcoreano.

Kim, que como ministro de Defensa es quien tenía la potestad de recomendar al presidente la declaración de la ley marcial, fue nominado para el cargo en agosto de este año y ratificado el 6 de septiembre tras haber sido el jefe de seguridad presidencial de Yoon.

Noticias relacionadas

Paradójicamente, durante la auditoría parlamentaria -que en realidad no es vinculante- previa a su confirmación como ministro, el opositor Partido Democrático (PD) sugirió que el motivo detrás de su nombramiento era el de preparar al Gobierno, cada vez más debilitado y cercado por la oposición, para declarar la ley marcial, algo que Kim negó rotundamente.

La inquietud manifestada por el PD tenía su base en que Yoon parecía estar colocando a personas de su entorno con los que tenía una relación muy estrecha en puestos de responsabilidad dentro de las Fuerzas Armadas.

Tanto el presidente y Kim como el comandante de contrainteligencia del Ejército, Yeo In-hyung, completaron en la misma época la secundaria en el misma escuela de Seúl, el Colegio Chungam, un detalle que la oposición no quiso pasar entonces por alto, puesto que en Corea del Sur los vínculos forjados en los años académicos son considerados tremendamente importantes.

Choi, el sucesor de Kim, ha sido presentado hoy por el jefe de gabinete de Yoon, Chung Jin-suk, como un militar experimentado con un amplio conocimiento de la seguridad nacional y una amplia experiencia sobre el terreno.