Las autoridades suecas han empezado a enviar esta semana a 5,2 millones de hogares una guía actualizada de cómo actuar en caso de crisis o un conflicto bélico, mientras que el resto de países nórdicos han mandado recomendaciones similares en los últimos meses y los Estados bálticos han actualizado sus propias guías de defensa civil y seguridad.
Suecia se había adelantado ya en 2018 reeditando y actualizando la popular guía «Om kriget kommer» (Si llega la guerra), un folleto enviado por primera vez en 1943 y que no había sido publicado en tres décadas. La iniciativa, que incluía añadir al título la palabra «crisis», fue justificada entonces por el empeoramiento de la seguridad en Europa y el entorno próximo, en alusión a las crecientes tensiones con Rusia. La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, ha actualizado ahora la guía incidiendo más en aspectos como las alarmas de aviso a la población y cómo protegerse en internet y contra la desinformación. Las autoridades suecas recomiendan almacenar en sus casas alimentos de larga duración, agua, medicinas y otros utensilios para al menos una semana.
La nueva versión incide también en otros aspectos, cómo mantener la calma en situaciones de emergencia, cómo tratar el tema con los niños, cómo parar una hemorragia o consejos para animales domésticos. «La situación de política de seguridad es seria y todos necesitamos reforzar nuestra capacidad de resistencia para afrontar diferentes crisis y, en último término, la guerra», declaró el director general de la MSB, Mikael Frisell. También han publicado esa semana una guía en línea similar las autoridades de Finlandia, bautizada «Preparación para emergencias y crisis» y elaborada por una veintena de instituciones oficiales y oenegés.
El folleto forma parte de la estrategia lanzada por el Gobierno finlandés en 2022 para mejorar la resiliencia del país frente a eventos de gran impacto social tras la invasión rusa de Ucrania. Estos eventos incluyen cortes prolongados de agua y electricidad, interrupciones de las telecomunicaciones, fenómenos meteorológicos extremos, accidentes graves y crisis a más largo plazo, como una pandemia o un conflicto militar. Además de instrucciones la guía contiene información sobre actividades híbridas y de influencia informativa y explica cómo mantener la propia capacidad para actuar durante las crisis y cómo ayudar a los demás.
Dinamarca y Noruega también han enviado a los hogares o a los portales electrónicos de sus ciudadanos guías parecidas aludiendo al aumento de la amenaza y del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos tiempos. En el caso de Noruega, a finales de octubre se actualizaron las recomendaciones genéricas, aconsejando a los ciudadanos se aprovisionasen con productos básicos para hasta al menos una semana, en vez de tres días, como era el consejo anterior.
El Gobierno danés envió a principios de septiembre un folleto digital bautizado «Preparados para las crisis», con recomendaciones para que sus ciudadanos se abastezcan de productos esenciales para tres días. Entre los consejos de las autoridades danesas se mencionan tener un mínimo de tres litros de agua por persona y día, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, productos de higiene y tabletas de yodo.
Los bálticos actualizan sus guías
También otros países han actuado en el mismo sentido que los nórdicos, como es el caso de los tres países bálticos. Estonia, Letonia y Lituania, que limitan directamente con Rusia y Bielorrusia, han actualizado en los últimos meses sus planes de defensa civil y de crisis para distribuirlos entre los ciudadanos.
Lituania fue el primero en hablar abiertamente en los materiales de defensa civil de la invasión de un país hostil -en referencia a Rusia- en un folleto actualizado en 2016 y ahora tiene consejos sobre procedimientos de emergencia en un sitio web lt72.lt, donde también se puede descargar la última versión del folleto. Las 72 horas se refieren a los suministros de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad que deben estar disponibles en caso de emergencia o guerra. La primavera pasada, Letonia publicó un folleto similar con instrucciones para hacer acopio de alimentos y listas de comprobación de otros suministros para 72 horas, además de consejos sobre dónde buscar refugio, prepararse para la evacuación y dónde encontrar noticias e información fiables y evitar ser víctima de rumores y desinformación.
En Estonia, a finales de abril, la autoridad de servicios de emergencia Päästeamet distribuyó folletos de instrucciones a casi 600.000 hogares sobre cómo comportarse en caso de crisis. La guía, que también puede leerse en línea, explica cómo deben comportarse los ciudadanos cuando suenan las sirenas de emergencia, durante una evacuación o cuando buscan refugio. Además, se dan orientaciones sobre las provisiones para el hogar, qué llevar en una bolsa de evacuación y los números de teléfono y sitios web importantes. La información se publica en estonio, inglés, ruso y ucraniano.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
perrymasonLe responderé como se merece ¡Y creo que eso le gustará y estará en su salsa!: Vamos a contar mentiras y el que cuente la mayor, comerá rica merienda y verá televisión, larala larala la la la. Debería ir a confesarse, bueno pedir hora porque no creo que le baste media hora para hacerlo ya sabe ¡Decir mentiras es pecado! también lo es robar y vota al partido más corrupto de todos ¿Realmente quiere ir al cielo? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
IDANo diga eso, que ya se ha demostrado que el Ventorro tiene restaurante, pero no es el negocio, el cual lo son los reservados en los pisos superiores con servicio de restaurante, pero en privado. Lo mejor que pueden hacer es si saben los nórdicos es rezar como se le ocurra a Rusia atacarles si ellos siguen con esa actitud beligerante.
InterventorNo se preocupe, ha topado con una pared que solo dice los mantras anticomunistas que sus adoctrinadores franquistas le dicen. Además visto lo visto, como dice la noticia, lo único que pueden hacer si hay guerra es rezar. Eso si, no le dirán las manifestaciones en Suecia, Finlandia y Estonia contra la OTAN, esas cosas no se publican en España ¡Pero pasó! vaya si pasó. Ahora los chulos prepotentes belicosos yanquis no saben como tragarse esa demostración de fuerza de Rusia ayer con el Oréshnik, pero dicen que en el Pentágono se huele un tufillo a algo que es de color del fango, pero huele fatal. Eso si, como no hay guerra en Yanquilandia seguirán igual, pero dudo que lleven todo eso un paso más adelante ¡Basta ver las reacciones de los British ca ga di tos tras lo que sucedió ayer ¡Y eso que Rusia ha dicho que le falta responder los ataques de RU que será pronto, prontísimo! eso si, en Ucrania. Saludos
perrymasonHe hablado con un finlandés y hasta que los EEUU les presionaron para entrar en la OTAN vivian felices y neutrales con su vecina Rusia, bebiendo vodka todo el día. He hablado con un estonio y sólo son los políticos los que meten miedo a la población, la gente normal se lleva estupendamente con sus vecinos rusos. He hablado con un sueco y cada vez que se va a bañar al báltico cree que le espia un submarino ruso. Se lo va a hacer mirar. De qué agresiones hablas perry?
Lo mejor que pueden hacer estos pobres escandinavos es venirse una temporada a Mallorca, porque como les caiga un pepino ruso los van a carbonizar junto a su agenda amarilla de primeros ausilios.
Bálticos y Nórdicos llevan siglos aguantando las agresiones de Rusia....están hasta los mismísimos de ellos. Todos ellos son países muy serios, democráticos, bien gestionados, prósperos, ricos....y hasta ahora Suecia y Finlandia neutrales pero con la agresión a Ucrania ya se les han hinchado las pelotas y han decidido pasarse a la OTAN, no aceptan estar solos ante las constantes agresiones por parte de Rusia a todos los países vecinos, ellos si saben perfectamente de qué pie calza Rusia, no como en esta parte de Europa en la que algunos tienen idealizada a una supuesta "madre patria Rusia". Si dudáis de esto, hablad con los finlandeses, los estonios, los suecos....
Aqui també sabem que fer, si hi ha un perill imminent anam a dinar al Ventorro. Total, morirem igual.