Trump celebró la victoria electoral con su familia. | Carlos Barria

TW
1

La victoria de Donald Trump ha llevado al bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, a romper todos sus récords. Este martes, 12 de noviembre, acumulaba un avance superior al 30 % desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se ha colocado cerca de los los 90.000 dólares.

El bitcoin lleva una semana pulverizando sus máximos históricos. Antes, el dato más alto previo se cosechó el pasado marzo, en los casi 74.000 dólares. En lo que va de 2024, la citada criptomoneda ha duplicado su valor, concretamente, se ha incrementado un 105 %. Ante esta situación, cabe preguntarse si continuará esta tendencia.

Luis García Langa, director de Mercados de SDC Analistas, responde que «el bitcoin ha subido, rompiendo máximos históricos, debido a los comentarios de Trump pro-criptomonedas». En este sentido, apunta que «el movimiento se esperaba, pero hay que ver la duración e impacto del mismo. Con la volatilidad de este criptoactivo no se pueden descartar movimientos muy bajistas ante el desánimo de los mercados o ante una recogida masiva de beneficios, algo que no sería nuevo ni mucho menos».

¿Cómo afectará a los mercados?

La victoria del candidato republicano también tendrá impacto en las bolsas. Langa señala que «no parece que vaya a haber muchas novedades». No obstante, expresa que, «en teoría, las políticas de Trump podrían beneficiar al consumo, lo que apoyaría a valores cíclicos como los turísticos. De hecho, los primeros días están haciéndolo muy bien y no parece que haya mucha variación. El citado experto resalta que las empresas turísticas que cotizan en bolsa «tienen mucho potencial y la tendencia se inició antes de las elecciones de EEUU».

Sí advierte que «puede preocupar un poco más el tema arancelario, que debería provocar menos ventas a algunos exportadores hacia China por represalias del gigante asiático; además, pondría sobre la mesa un riesgo de inflación». A su entender, «a pesar de lo que dice Trump, incrementar los aranceles iría en contra de la bajada de inflación y habría que ver cómo afectaría a las bolsas. De todas formas, tampoco está nada claro qué se podrá implementar y qué no. Por lo tanto, las estrategias en bolsa no deberían cambiar mucho».