TW
16

Los fuertes lazos del superyate 'Bayesian' en Mallorca han originado una oleada de solidaridad dentro del sector náutico para tratar así de aportar un granito de arena a la difícil situación a la que se enfrentan los supervivientes del trágico naufragio, que ha supuesto la pérdida de siete vidas.

Un miembro destacado de la industria náutica local ha decidido crear un sitio oficial de crowdfunding para recaudar todos los fondos posibles, que serán destinados a los afectados y a sus familias por partes iguales: «Me gustaría que la comunidad náutica y cualquier otra persona fuera de ella donara para apoyar a la tripulación y al compañero Recaldo Thomas que, lamentablemente, perdió la vida en el cumplimiento del deber. Los fondos se compartirán a partes iguales entre todos los miembros de la tripulación para apoyarlos en los desafíos mentales, físicos y financieros que se avecinan. Espero que el resultado de nuestra ayuda permita a la tripulación seguir adelante con sus vidas y pueda contar con el apoyo de nuestra comunidad náutica. La respuesta, de momento, está siendo muy positiva y esperamos que vaya a más», ha explicado su creador.

Éste es el enlace del crowdfunding que se ha puesto en marcha:

Campaña de Paul Madden : For all the crew of SY Bayesian (gofundme.com)

Lo cierto es que la tragedia en Sicilia ha sumido a la comunidad náutica mallorquina y balear en un estado de shock, ya que nadie, ni siquiera los expertos, esperaban que el superyate de bandera británica acabara volcando durante la feroz tempestad. El suceso ha dejado quince supervivientes y todavía un desaparecido entre los siete fallecidos.

La relación del 'Bayesian' con Mallorca no consiste sólo en haber estado radicado en el Club de Mar de Palma y Port Adriano durante muchas temporadas de verano sino también por someterse a sus reformas periódicas en la isla. Los miembros más veteranos de la tripulación son muy conocidos, en particular la única víctima mortal confirmada hasta la fecha, el chef canadiense de Antigua, Recaldo Thomas.

El pasado lunes por la noche, a las 20:00 horas, los yates de Baleares hicieron sonar sus bocinas en homenaje a todos los implicados en el accidente y, desde que se recuperó la noticia de que se había recuperado el cuerpo de Thomas, la industria siente una profunda conmoción. «Él (Recaldo Thomas) era más grande que la vida, siempre tenía una sonrisa y era extremadamente conocido en Mallorca, era el alma de la industria náutica y muy profesional, al igual que el resto de la tripulación», dijo un capitán de superyate, que prefiere no ser identificado, al Majorca Daily Bulletin.

«Todos estamos en shock, especialmente los que trabajan en veleros. Es trágico y todos lo sentimos por los que están a bordo y si se crea una página de financiación colectiva para Recaldo, estoy seguro de que la comunidad náutica lo apoyará mucho y el equipo de gestión del yate también lo hará. Va a ser muy difícil para los sobrevivientes superar esto y luego seguir adelante. Es simplemente impactante», explicó.

El hermano del capitán, James Cutfield, ha declarado al New Zealand Herald que su hermano era un «muy buen marinero» y «muy respetado» en el Mediterráneo. El capitán se encuentra actualmente en el hospital y no sufre lesiones «demasiado dramáticas». Cutfield había estado involucrado en la construcción de barcos durante 30 años en el Mediterráneo, así como en las carreras de 470 en su juventud, antes de llegar a convertirse en capitán de yates de lujo justo hace ocho años. Según los informes, había estado con un multimillonario turco antes de trabajar para Lynch.

Los testigos dijeron que el barco desapareció bajo las olas en cuestión de minutos, lo que desconcertó a los expertos navales que defienden que una embarcación de este tipo, construida por el fabricante italiano de yates de alta gama Perini y que cuenta con accesorios y características de seguridad de primera clase, debería haber sido capaz de soportar tal clima. Los fiscales de la cercana ciudad de Termini Imerese han abierto una investigación y las autoridades han comenzado a interrogar a pasajeros y testigos.

El capitán y sus ocho tripulantes sobrevivientes no han hecho comentarios públicos sobre el desastre. Giovanni Costantino, director ejecutivo de Italian Sea Group, que incluye a Perini, dijo que el 'Bayesian' era «uno de los barcos más seguros del mundo» y básicamente insumergible. Agregó que creía que el desastre fue causado por una cadena de errores humanos y que se sabía sobre la llegada de la tormenta.

«El barco se hundió porque hizo agua, los investigadores tendrán que decir dónde», dijo Costantino al noticiero televisivo TG1, este miércoles por la noche. Citando datos del sistema de seguimiento automático del yate y basándose en las imágenes disponibles, pasaron 16 minutos desde que el viento comenzó a azotar el yate y éste comenzó a llenarse de agua hasta hundirse. Costantino dijo que el grupo que cotiza en Milán había sufrido un «enorme daño» a su reputación, con una caída de las acciones del 2,5% desde el desastre.