Un caza occidental, como los que serán donados a Ucrania en su guerra contra Rusia. | Efe

TW
3

Rusia pagará a los militares que derriben los primeros caza F-16 en Ucrania un total de 15 millones de rublos (unos 170.000 dólares) por cada uno, informó este martes el Ministerio de Defensa de este país. «Habrá también recompensas por la eliminación de los aviones F-15 y F-16», señala Defensa citando al subdirector ejecutivo de la compañía FORES, Iliá Potanin. Potanin precisó que los primeros aviones derribados se premiarán con 15 millones de rublos cada uno.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este lunes a sus socios a aumentar el número previsto de cazas F-16 que se han comprometido a suministrar hasta finales de año para poder luchar al mismo nivel contra la flota aérea rusa. A lo largo de estos meses Ucrania tiene previsto recibir seis cazas F-16. Mientras, Rusia ha advertido de que estos aviones serán objetivos legítimos para sus fuerzas una vez que aparezcan en la zona de combates.

Además, el Tribunal del distrito Basmanni de Moscú condenó en ausencia a once de prisión al abogado opositor y activista contra la guerra en Ucrania Mark Feiguin, tras declararlo culpable de difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia, informaron fuentes judiciales. El opositor, de 53 años que está exiliado en Ucrania, fue declarado «agente extranjero» por las autoridades rusas en abril de 2022 y en octubre del año pasado fue incluido en la lista de personas en busca y captura.

La sentencia incluye el pago de una multa de 4,5 millones de rublos, poco más de 51.000 dólares, y la prohibición de administrar recursos de internet durante 4 años, una vez que cumpla la pena de prisión. Exdiputado de la Duma del Estado, Feiguin actuó como abogado defensor en el sonado caso del grupo Pussy Riot, que escenificó una misa punk en el principal templo ortodoxo de Rusia y cuyas integrantes fueron condenadas a dos años de prisión.

También fue miembro del equipo que defendió a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, quien fue condenada a 22 años de prisión, pero un mes después de dictada la sentencia, el 26 de mayo de 2016, fue canjeada por dos militares rusos. En 2018 fue privado de su estatus de abogado por el Colegio de Abogados de Moscú. El opositor tiene un canal en Youtube, «Feygin Live», que emite prácticamente a diario y en el que comenta con expertos rusos y ucranianos la marcha de la contienda. El canal cuenta con cerca de 2 millones de subscriptores y ha publicado más de 1.800 vídeos.