A destroyed tank is seen on a road, amid Russia's attack on Ukraine, in Kharkiv Region, Ukraine May 16, 2024. REUTERS/Valentyn Ogirenko | Valentyn Ogirenko

TW
0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves desde Járkov que la situación está controlada en este frente a pesar de la «extrema dificultad» que sigue existiendo, después de que en los últimos días Rusia lograra hacerse con el control de varias localidades y cruzar la frontera en la zona norte. «Actualmente la situación en la región de Járkov está en general bajo control, nuestros soldados están causando pérdidas importantes al invasor, pero el frente sigue siendo extremadamente difícil: estamos reforzando nuestras unidades», ha contado el presidente ucraniano tras reunirse con los altos mandos del Ejército. Zelenski ha explicado que ha sido informado de la situación en el frente, así como de las posibles «amenazas» para las próximas semanas y las formas de contrarrestarlas.

«Se ha diseñado un plan de acción tanto para las autoridades de Járkov como para todas las estructuras responsables de la seguridad en la región». Por otro lado, el mandatario ha concedido una entrevista a la estadounidense ABC News durante su visita a un hospital de Járkov, donde ha reconocido que la situación en la región es «muy grave» y Ucrania y «no se puede dar el lujo» de que el territorio caiga en manos de Rusia. Asimismo, Zelenski ha reconocido que el retraso en el envío de ayuda desde Estados Unidos ha tenido un impacto directo en la guerra y en el empeoramiento de la situación en la frontera noreste. Consultado sobre si los últimos avances rusos son culpa de Washington, el mandatario ucraniano ha respondido que «es culpa del mundo», en general.

«Es culpa del mundo. Le han dado la oportunidad a (el presidente ruso, Vladímir) Putin de ocupar. Pero ahora el mundo puede ayudar», ha respondido Zelenski, que ha asegurado que si Ucrania recibe tan solo dos sistemas Patriot más, estará en condiciones de repeler los ataques rusos en Járkov. Finalmente, el presidente ucraniano ha señalado que, ante el creciente desencanto de la población estadounidense con los constantes envíos millonarios de ayuda a Kiev, hay que pensar que «ese dinero no se le da a Ucrania», sino que se gasta en fábricas estadounidense, creando trabajos estadounidenses y, además, sirve para defender la libertad del mundo frente a Rusia.

La situación en Járkov ha empeorado para los ucranianos en las últimas semanas, tanto que Kiev reconoció que las tropas del Ejército ruso habían logrado «éxitos tácticos», al mismo tiempo que sustituía al jefe de operaciones en la región. Por el momento unas 14.000 personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de esta renovada ofensiva rusa sobre el norte de la región, en la que la ciudad de Vovchansk se ha convertido ahora en el principal objetivo de Moscú. Por su parte, Zelenski ha tenido que aplazar todos sus próximos compromisos internacionales debido a esta situación, incluida una visita a España. Las autoridades ucranianas han alertado de las consecuencias de que Moscú tomara la capital homónima de Járkov -la segunda ciudad más importante después de Kiev- debido a su importancia estratégica.

Finalmente, el Ministerio de Defensa ruso ha revelado que sus fuerzas han mejorado sus posiciones en los frentes este y sur de Ucrania. «Las unidades del grupo Sur ocuparon posiciones más ventajosas y golpearon las fuerzas de la brigada de asalto número 5 y la brigada motorizada número 116 de las Fuerzas Armadas ucranianas cerca de las localidades de Chasiv Yar y Antónovka de la república popular de Donetsk», señala el parte de guerra diario. Se agrega que el enemigo perdió en esa dirección a más de 520 hombres en un día.

También las unidades del grupo Zapad (Oeste) mejoraron su «posición táctica» en la primera línea del frente, causando hasta 40 bajas a las fuerzas enemigas. En cuanto a las tropas que componen la recién creada agrupación Séver (Norte), implicadas en la ofensiva en la región ucraniana de Járkov, estas «se adentraron en las líneas defensivas» del enemigo y repelieron dos contraataques cerca de las localidades de Starytya y Hlyboke, agrega la nota castrense. Las pérdidas ucranianas en el frente de Járkov ascendieron a más de 200 hombres en un día, según Rusia.