En una clara alusión a Estados Unidos y la OTAN, Putin subrayó que Moscú rechaza las pretensiones «de cualquier país o alianza a la exclusividad». «No permitiremos que nadie nos amenace», dijo, tras lo que ordenó guardar un minuto de silencio por los caídos en la contienda mundial en la que la Unión Soviética perdió entre 1941 y 1945 más de 26 millones de personas, entre civiles y soldados.
Acusó a «las élites occidentales» de apostar por el «revanchismo» y por justificar «a los actuales seguidores de los nazis», lo que es parte de una política de instigación de conflictos regionales, hostilidad entre pueblos y religiones, y la contención de los nuevos centros independientes de desarrollo. Putin denunció los intentos de los «colonialistas» occidentales de «distorsionar» la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial al desmontar los monumentos a los soldados soviéticos y poner en un pedestal a «traidores y cómplices» de Hitler.
Con todo, destacó que Rusia nunca ha menospreciado la importancia del papel de los aliados occidentales en la derrota del nazismo y también recordó la lucha de China contra el Imperialismo japonés. «Nunca olvidaremos nuestra lucha común y las inspiradoras tradiciones de alianza», subrayó. Más de 9.000 soldados participan en la parada que arrancó como es tradicional a las 10.00 hora local (07.00 GMT), a lo que hay que sumar unos 70 equipos de combate.
Entre los militares que desfilan por el empedrado de la plaza Roja figuran aquellos que han combatido en Ucrania en el marco de la conocida como «operación militar especial». Asisten al acto los dirigentes de seis antiguas repúblicas soviéticas, incluida Bielorrusia y Kazajistán; el líder cubano, Miguel Díaz-Canel; y los mandatarios de Laos y Guinea Bissau.
Al tomar posesión de la presidencia por un quinto mandato de seis años, Putin ofreció esta semana a Occidente diálogo en materia de seguridad y estabilidad estratégica, pero el lunes ordenó al Distrito Militar Sur realizar maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las provocaciones y amenazas de EEUU y las potencias europeas.
La OTAN ha negado que se proponga desplegar tropas en Ucrania, una línea roja para el Kremlin, que inició en febrero de 2022 una campaña militar en el país vecino.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ojalá gane Trump y ponga algo de sentido común en el mundo.
Ricardo GMe has pillao tío. El concurso que seguro no voy a ver es el de Rusiavisión donde Rusia siempre sale ganador y el resto de países participan obligados para darle apariencia de normalidad. Se llama "Russkiy Mir" y es muy deprimente...por eso todos se pasan a Eurovisión.
InterventorPatético desfile, cuatro cacharros mal contados y muchos desfiles de muchas ciudades anulados por falta de trastos para pasear pq los tienen todos en Ucrania. Eso si, mucho brilli brilli y mucho autobombo y decir que ellos salvaron al mundo en la llGM obviando toda la ayuda que recibieron.
jajajajja y voy y me lo creo.... si no pierde oportunidad de amenazar con la boma atomica cual niño rabiante cuando no se le cumplen los antojo...
Un grande!! Al contrario que el perro, que por una legislatura más nos podría en fila.
Espectacular desfile de la victoria y ver por primera vez desfilar a las tropas de la Republica Popular de Donesk en la Plaza Roja.
perrymasonSerá mejor que se lo informes a los organizadores del concurso de Eurovisión, del que sabemos que eres un gran admirador.🤣 😂 🤣 😂
Li LaQue yo sepa Israel NO es Europa Y que yo sepa Israel no inició nada, se defendió ante un ataque sangriento de Hamas que mató y secuestró a más de 1000 personas de manera despiadada, y eso no quita que pueda NO estar de acuerdo con la reacción desmedida y desproporcionada de Israel. Rusia en este caso es la agresora y la que ha montado una guerra en Europa. Sus excusas son baratas y pérfidas. Nadie quiere atacar a Rusia y todos los que se han pasado a la OTAN lo han hecho voluntariamente para HUIR de una vez por todas del vecino agresor. Ucrania es una más en la lista de países que quiere escapar del área de influencia rusa que sólo ofrece sometimiento a la "gran" madre patria. Ucrania quiere estar en la UE, en el mundo libre...no bajo el yugo ruso. Y luego seguirán Georgia, Bielorrusia etc.... Y Putín solo sueña con guerras y seguir celebrando cosas de hace casi un siglo cuando los demás intentamos olvidar y pasar página. Encima se creen que ellos solitos ganaron a Alemania, obviando toda la ayuda que recibieron sin la que habrían perdido contra los Nazis.
perrymasonCreo que quisiste decir que Israel ha iniciado la mayor guerra de Europa en los últimos 80 años, invadiendo a su vecino y robándole territorio. Las luces aún deben estar apagadas.
El agresor avisando que él no permitirá una guerra cuando ha sido el que ha iniciado la mayor de Europa en los últimos 80 años, invadiendo a su vecino y robándole territorio. Ni revanchismo ni leches, pero Occidente no permitirá que Rusia subyugue a sus vecinos como lleva haciendo durante siglos