Tropas israelíes en algún lugar de Gaza. | Reuters - ABIR SULTAN

TW
1

El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, informó este miércoles de la reapertura del cruce fronterizo Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, para la entrada de ayuda humanitaria tras varios días cerrados después de que Hamás lanzara una decena de proyectiles hacia el paso y matara a cuatro soldados.

«Ya están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto que transportan ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, equipos de refugio, medicinas y equipos médicos donados por la comunidad internacional», detalló el COGAT en un comunicado. La carga entrara al enclave una vez superen los controles de seguridad. Asimismo, el COGAT recordó que el cruce de Erez, en el norte de la Franja, habilitado recientemente, sigue funcionando para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria a la población gazatí hambrienta.

El pasado domingo, Israel decidió cerrar el cruce de Kerem Shalom tras un ataque con cohetes reivindicado por el grupo palestino islamista Hamás, que causó la muerte a cuatro soldados y a heridas a una decena. Según Hamás, el objetivo del ataque era un puesto militar desde donde supuestamente el Ejército israelí estaba organizando la inminente invasión de Rafah, además de coordinar los bombardeos diarios en el sur del enclave. La preocupación ahora también se ha extendido al cruce de Rafah, por donde salían a Egipto diariamente enfermos crónicos y por donde también entraba ayuda humanitaria hacia el enclave, cuya parte palestina fue ocupada este martes por los tanques israelíes.

«No estamos aún en un punto en el que podemos permitirnos cerrar Rafah o cualquier otro paso», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aunque pidió que este paso fronterizo y el de Kerem Shalom no sean controlados por Hamás. Según una exclusiva del periódico israelí Haaretz, publicada este martes, Israel habría acordado transferir la gestión del cruce de Rafah a una empresa de seguridad privada estadounidense una vez concluyan su acción militar lanzada esta semana.

Asimismo, la construcción de un muelle en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Gaza, por parte de ingenieros militares de EE.UU con el fin de agilizar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino ya se ha completado, informaron fuentes oficiales estadounidenses. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS por sus siglas en inglés) y consta de dos muelles, uno flotante al que se amarrarán los barcos cargados con ayuda y otro llamado Trident o la «calzada» por donde transitarán los camiones que transportarán los suministros a tierra.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo, según un comunicado del Pentágono, que desde este martes las dos partes del proyecto JLOTS «están finalizadas y a la espera de su movimiento final en alta mar» para ser ubicadas frente a Gaza, donde se vive un desastre humanitario debido a la guerra entre Israel y Hamás. Las condiciones climáticas actuales en el Mediterráneo han impedido situar los muelles en su ubicación final y de momento, están flotando en el mar frente a la costa de Israel, cerca del puerto de Ashdod, a unas 18 millas (29 km.) al norte de Gaza.

Al mismo tiempo el carguero «MV Sagamore», registrado en EE.UU., se encuentra en el puerto de Chipre para ser cargado con los suministros de ayuda humanitaria que luego serán desembarcados en el muelle temporal de Gaza. Una vez en el muelle, la ayuda se descargará en camiones que se encuentran a bordo de otros barcos de desembarco propiedad del Ejército estadounidense y de buques de apoyo logístico. Se espera que inicialmente unos 90 camiones cargados de suministros transiten por el muelle cada día y lleguen a Gaza. Cuando la operación alcance su plena capacidad, hasta 150 camiones podrán socorrer la franja con ayuda humanitaria diariamente.