Conferencia en Bruselas. | Efe - OLIVIER MATTHYS

TW
0

Bélgica apoyará la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, anunció este lunes la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib. «Bélgica apoyará la entrada de Palestina en Naciones Unidas. Se trata de un primer paso importante para la paz» en Oriente Medio, dijo Lahbib en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, tras reunirse en Bruselas con Riyad al-Maliki, el enviado especial del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

De esta forma, Bélgica se sumará a España, uno de sus socios en la Unión Europea, que el mes pasado defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho, si bien la petición no salió adelante por el veto de Estados Unidos. Actualmente, de los 193 países que componen la ONU, son 139 que ya reconocen a Palestina.

Bélgica, no obstante, no tiene intención de reconocer aún bilateralmente a Palestina como Estado. «Por ahora, trabajamos en el establecimiento de criterios objetivos que debemos tener en cuenta al máximo los Estados europeos para reconocer el Estado palestino», señaló la ministra en declaraciones que recoge La Libre.

Más allá del aceptar Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho, el Gobierno español ha anunciado su disposición a reconocer el Estado palestino a lo largo de este semestre y, de hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ultimado con el primer ministro irlandés, Simon Harris, los preparativos para llevarlo a cabo. España, Irlanda, Eslovenia y Malta firmaron el pasado 22 de marzo una carta en Bruselas mostrando su disposición a reconocer el Estado de Palestina.