Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante un discurso a la Nación en compañía de su gabinete de Ministros. | Presidencia del Perú

TW
0

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha solicitado formalmente a la Fiscalía peruana realizar «de inmediato» la declaración relativa a la investigación sobre la procedencia de los relojes de lujo que posee, que estaba inicialmente prevista para el 5 de abril. «Acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación», explica el documento del despacho de abogados Castañeda y Menacho remitido a la Fiscalía en nombre de Boluarte.

«En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando y habiéndose programado mi declaración indagatoria para el viernes 5 de abril, acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata», añade el texto, recogido por la emisora RPP.

Este mismo domingo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se ha desplazado hasta el Palacio de Gobierno donde se encuentra Boluarte. Allí también han acudido el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra, otros altos cargos miliatres y varios ministros, incluido el de Defensa, Walter Astudillo. Boluarte ha presidido el habitual cambio de guardia en el Palacio de Gobierno en el que también han estado presentes en un gesto inusual los más altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Entre los mandos presentes están el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, Carlos Enrique Chávez Cateriano, y el almirante comandante general de la Marina de Guerra de Perú, Luis José Polar. La Presidencia peruana no ha informado de forma oficial de la celebración de ningún tipo de reunión del Gobierno ni con militares.

'CASO RÓLEX'

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones, según destapó el programa periodístico digital peruano La Encerrona.

En un primer momento Boluarte evitó comparecer ante la Fiscalía y afirmó en público que uno de los relojes mencionados era «de antaño», producto de su «esfuerzo». Sin embargo, entre el viernes y el sábado agetnes de la Policía y la Fiscalía registraron el Palacio de Gobierno y la residencia personal de Boluarte en el marco de esta investigación.

Los relojes y joyas no aparecen en las decalraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación, motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre -izquierda- ha presentado una moción de vacancia por incapacidad moral contra Boluarte. El escándalo se ha desatado en un momento clave, a pocos días de la moción de confianza a la que debe someterse el nuevo gobierno de Boluarte, que lidera Gustavo Adrianzén, prevista para el 3 de abril.