Un miembro del servicio ruso deposita su voto durante las elecciones presidenciales rusas en San Petersburgo, Rusia, 15 de marzo de 2024. | ANATOLY MALTSEV

TW
6

Rusia celebra este viernes la primera jornada de las octavas elecciones presidenciales de su historia en las que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, busca la reelección para un quinto mandato de seis años. Los colegios electorales abrieron anoche en la península de Kamchatka y en el distrito autónomo de Chukotka, las regiones más orientales de Rusia, para unos comicios presidenciales en los que más de 112 millones de rusos están llamados a votar durante los próximos tres días.

Las urnas abrieron a las 08:00 hora local (20.00 GMT) en el extremo oriente ruso y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en el enclave báltico de Kaliningrado en un país con once husos horarios.

Los rusos podrán ejercer durante 36 horas su derecho al sufragio, algo que más de dos millones de electores ya hicieron por anticipado.

Según los sondeos oficiales, Putin, que compite contra otros tres candidatos, cuenta con una intención de voto de más del 80 %, por lo que podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.

El representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados. Mientras, el ultranacionalista Leonid Slutski ronda el 5 % de apoyos.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), los comicios transcurrirán en las 89 regiones del país, incluido los cuatro territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y la también anexionada península de Crimea.

Unos 4,5 millones de electores podrán votar en las zonas ocupadas por el ejército ruso en esas cuatro regiones, controladas parcialmente por Moscú.

En total, la comisión habilitó 93.644 colegios electorales, a lo que hay que sumar otros 295 en los 144 países donde viven ciudadanos rusos.

Más de un tercio de los votantes podrá ejercer su derecho al sufragio de manera electrónica, método claramente fraudulento, según la oposición en el exilio.

Tras la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, sus correligionarios -que responsabilizan directamente a Putin- llamaron a Occidente a no reconocer los resultados electorales.

Ucrania, que considera ilegales las elecciones rusas en su territorio, ha lanzado en los últimos días varios ataques masivos con drones contra Rusia, a lo que se suman incursiones fronterizas en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Las primeras elecciones directas en la historia de Rusia tuvieron lugar el 12 de junio de 1991, cuando aún existía la Unión Soviética, y fueron ganadas por Boris Yeltsin, que sería reelegido en 1996 y cedería el poder a Putin antes de los comicios de marzo del 2000.