«La decisión llega ante los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad en relación con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este», ha sostenido. Así, ha explicado que la población palestina y el «sistema político» palestino hacen frente «a un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, de muerte por hambre en Gaza, de intensificación del colonialismo y del terrorismo de los colonos y a repetidas invasiones de los campamentos (de refugiados) y las localidades en Cisjordania».
Shtayé ha apuntado además a «los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas», así como a «los esfuerzos para convertir a la Autoridad Palestina en una autoridad que administre la seguridad, sin contenido político». «Seguiremos en confrontación con la ocupación y la Autoridad Palestina seguirá luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina», ha recalcado, antes de recordar que su gobierno ha trabajado «en situaciones complejas», incluida «la piratería de Israel de los fondos (que debe transferir a las autoridades palestinas)».
En este sentido, ha recordado que su Ejecutivo hizo frente al conocido como 'acuerdo del siglo', presentado en 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y ha sostenido que este documento buscaba «poner fin a la causa palestina». «Esto fue seguido por la pandemia de coronavirus, que devastó toda la humanidad, la guerra de Ucrania y sus repercusiones económicas y las continuadas acciones de los sucesivos gobiernos israelíes sobre colonización, asesinato, abusos y genocidio contra nuestro pueblo en Gaza, así como la continuada escalada en Jerusalén, Cisjordania y todos los territorios palestinos».
Shtayé ha defendido que su gobierno «fue capaz de lograr un equilibrio entre satisfacer las necesidades del pueblo (...) y preservar los derechos políticos», si bien ha reseñado que considera que «la siguiente etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza, las conversaciones de unidad y la necesidad urgente de un consenso intrapalestino (...) con la extensión de la autoridad de la Autoridad Palestina a todo el territorio». Abbas no ha reaccionado por ahora al anuncio de Shtayé, que ocupaba el cargo desde abril de 2019. Previamente, había sido el gobernador palestino del Banco Islámico y fue ministro de Obras Públicas de la Autoridad Palestina en dos etapas entre 2005 y 2006 y entre 2008 y 2010.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Israel paga a empresas judías y extranjeras para buscar gas en el mar pegado a Gaza. Esas aguas son Palestinas según la Ley internacional. Queda claro para que querían destruir esa zona. Criminales !!!!!