Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las ciudades israelíes de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beer Sheva, entre otras, para demandar el retorno de los 136 rehenes que permanecen en la Franja de Gaza tras 120 días de guerra y el fin del mandato de Benjamin Netanyahu.
En Tel Aviv, en la ya denominada Plaza de los Rehenes y bajo el lema «120 días bajo tierra», en referencia a los túneles de Hamás en el enclave palestino donde se cree que podrían estar aún retenidos los cautivos, familiares de los rehenes exigieron al primer ministro Netanyahu que los traiga de vuelta.
«Para que mi generación crea en este país, ¡ellos deben regresar ahora!», expresó ante los miles de manifestantes una adolescente de 15 años, prima del rehén Itay Chen, quien cumplió esta semana en cautividad 20 años de edad, según detalló el diario israelí Haaretz. «Señor primer ministro Bibi Netanyahu, ¡tráigalos a casa a cualquier precio! Haga todo lo posible, todo, para traer a Itay y al resto de los rehenes con vida a casa», insistió la joven.
De las 136 personas que se estima siguen en manos de Hamás tras el brutal ataque que perpetró el grupo islamista en suelo israelí el pasado 7 de octubre, al menos 27 de ellos ya estarían muertos, según datos de inteligencia, algunos incluso a causa de fuego israelí durante la masiva ofensiva bélica desatada en la Franja de Gaza. Tanto en Tel Aviv como en protestas simultáneas en otras urbes del país los manifestantes exigieron también la dimisión de Netanyahu, a quien acusan de una mala gestión y responsabilizan del ataque que tomó a Israel por sorpresa el 7 de octubre, con consecuencias fatídicas.
La autora e historiadora Fania Oz-Salzberger, hija del aclamado escritor israelí Amos Oz, advirtió en un discurso público, durante una protesta en la urbe norteña de Haifa, que los israelíes no descansarán hasta que el «gobierno de la catástrofe y la masacre» termine en «el sótano de los peores recuerdos del pueblo de Israel» y comience un liderazgo mejor. En la ciudad sureña de Beer Sheva, localizada a tan solo unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, unos 400 manifestantes demandaron a su vez «elecciones anticipadas» y un cambio de gobierno, según reportó la publicación israelí Haaretz.
«Merecemos un liderazgo con un apoyo amplio y unido que dé esperanza y comience el proceso de curación que esta nación y este país tanto necesitan», pidió allí Moshe Radman Abutbul, uno de los líderes más conocidos al frente de las recientes protestas en contra de la reforma judicial. Israel y Hamás llevan días negociando un alto al fuego que supondría la liberación de todos los rehenes pero de momento no parece haber un acuerdo entre las partes, pese a la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, en relación a la duración de la tregua ni al número de presos palestinos que serían liberados por cada rehén.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
!!!la oposición al Gobierno, ya no sabe lo que hacer, se le están acabando los argumentos!!!
x002 0023Osea, ¿que quieres denunciar a LiLa por amenazar atentados, solo por estar en contra de los sionistas del gobierno de Israel? ¿Porqué, entonces, no denunciar a los mismos israelíes ,que se están manifestando contra su propio gobierno invasor, opresor y asesino? Quien siembra vientos recoge tormentas. No hay peor enemigo para la paz de Israel que su propio gobierno teocrata y supremacista. Pero como no son musulmanes y, además, los americanos les blanquean a cada ocasión, no se les puede criticar o te tachan de antisemitismo. Háganos el favor. Denuncie a quienes ponen en peligro la paz mundial y se pasan los derechos humanos por el arco del triunfo, no a una comentarista del periódico que, igual que muchos (también muchos judíos), crítica lo que está a la vista de todos
x002 0023Lo dijiste alto y claro; "es básicamente la promoción de un genocidio cuando estos movimientos atenten contra las libertades individuales o colectivas de otros grupos". ¿Has estado viviendo en otro planeta? Los sionazis han masacrado hasta la fecha a 27.000 civiles palestinos en Gaza y Cisjordania y continúan desalojando por la fuerza a palestinos de los territorios ocupados. El ministro sionista de Patrimonio, Amihai Eliyahu, fue grabado diciendo que Israel debería llevar a cabo un ataque nuclear en Gaza. Otro sionazi, el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, que se ha construido una casa en los territorios ocupados, ha dicho: “Mi derecho, el de mi esposa y mis hijos a viajar por Cisjordania es más importante que el de los árabes. " Este criminal convicto, un colono en Kiryat Arba, uno de los asentamientos más radicales de la Cisjordania ocupada (todos los cuales son ilegales según el derecho internacional), Ben-Gvir, ha sido declarado culpable de incitación al racismo, destrucción de propiedades, posesión de un “terror ”material de propaganda de la organización y apoyando a una organización “terrorista”: el grupo Kach ilegalizado de Meir Kahane. Saque la cabeza de la arena, abra los ojos y vea quiénes son los terroristas y quiénes han cometido genocidio. Según la ley, quienes fomentan y apoyan la matanza de civiles son tan culpables como quienes aprietan el gatillo.
x002 0023Lo dijiste alto y claro; "es básicamente la promoción de un genocidio cuando estos movimientos atenten contra las libertades individuales o colectivas de otros grupos". ¿Has estado viviendo en otro planeta? Los sionazis han masacrado hasta la fecha a 27.000 civiles palestinos en Gaza y Cisjordania y continúan desalojando por la fuerza a palestinos de los territorios ocupados. El ministro sionista de Patrimonio, Amihai Eliyahu, fue grabado diciendo que Israel debería llevar a cabo un ataque nuclear en Gaza. Otro sionazi, el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, que se ha construido una casa en los territorios ocupados, ha dicho: “Mi derecho, el de mi esposa y mis hijos a viajar por Cisjordania es más importante que el de los árabes" Este criminal convicto, un colono en Kiryat Arba, uno de los asentamientos más radicales de la Cisjordania ocupada (todos los cuales son ilegales según el derecho internacional), Ben-Gvir, ha sido declarado culpable de incitación al racismo, destrucción de propiedades, posesión de un “terror ”material de propaganda de la organización y apoyando a una organización “terrorista”: el grupo Kach ilegalizado de Meir Kahane. Saca la cabeza de la arena, abre los ojos y mira quiénes son los terroristas y quiénes han cometido genocidio. Quienes fomentan y apoyan la masacre de civiles son tan culpables como quienes aprietan el gatillo.
x002 0023... gracias por darme la razón... la ultraderecha de Netanyahu tuvo que ALIARSE con los partidos religiosos ultraortodoxos, que son los que condicionan la política nacional, como pasa con los islamistas en Turquía, antaño secular y ahora con una peligrosa deriva fanático - islamista... y si hay un 45% de laicos, quiere decir que la otra parte, la mayoría, son ciudadanos condicionados por las tonterías esas que he mencionado, de creerse pueblos escogidos por fantasías atávicas del tiempo de los pastores de cabras de la edad de piedra... y no compare con nuestro país, aquí somos religiosos de boquilla, afortunadamente... y el ser apateísta es la puerta para hacer una tranquila transición hacia un sano ateísmo práctico, la mejor opción posible para el siglo XXI... Malraux se equivocó de todas todas...
manu menorcaLikud de Netanyahu es un partido secular de derechas no religioso. Para formar gobierno necesitaron negociar con partidos Ortodoxos y ultra-Ortodoxos. El 45 % de los judíos en Israel se identifican como seculares, no religiosos. El porcentaje de Españoles que se identifican como no religiosos es del 42%.
Li LaMe estoy planteando muy seriamente acudir a la policía nacional o guardia civil para ponerte una denuncia por amenazas de atentado en Europa. El sionismo es un movimiento ideológico y político que su objetivo es el derecho de autodeterminación de unas minorías etnoculturales. Puedes estar más de acuerdo o menos. Pero que entres aquí y hagas amenazas veladas contra un movimiento ideológico, es básicamente la promoción de un genocidio. "Pagarán y pagarán caro", el sionismo, igual que la mayoría de movimientos ideológicos, no son ilegales en Europa, como no lo es el comunismo, el independentismo o la extrema derecha, siempre y cuando ninguno de estos movimientos atente contra las libertades individuales o colectivas de otros grupos.
... mientras se dé crédito y voz a los ultraortodoxos judíos, unos fanáticos religiosos de cuidado, con sus memeces acerca del pueblo elegido y su supuesta superioridad sobre los demás, ese estado tendrá un problema muy gordo... desembarazáos de la religión, y viviréis más felices, y se os apreciará mucho más...
El pueblo israelí sabe el daño que los sionistas han causado en todo el mundo. No habrá escondite para los sionazis, pagarán, y pagarán caro, al igual que todos aquellos que les brindaron apoyo.