Javier Milei en su intervención ante el foro económico reunido en Davos. | Reuters - DENIS BALIBOUSE

TW
5

El presidente de Argentina, Javier Milei, alertó este miércoles de que «Occidente está en peligro» por la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el «socialismo» que lleva «a la pobreza» y previno contra «los experimentos colectivistas, que nunca son la solución a los problemas». El mandatario hizo estas afirmaciones durante su exposición en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que tiene lugar después de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.

El presidente argentino se encuentra en su primer viaje internacional desde que asumió la Presidencia, el pasado 10 de diciembre, y de sus desplazamientos dentro del país a Bahía Blanca (en la provincia de Buenos Aires) a causa del temporal que azotó esa zona a mediados de diciembre y, recientemente, a la Antártida para presentar un proyecto medioambiental.

Asimismo, el encuentro entre Milei y Cameron ha servido para abordar la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, según informaron fuentes oficiales. Milei mantuvo el encuentro a las 13.00 GMT (12.00 GMT) con el ministro británico acompañado por la canciller argentina, Diana Mondino, y la secretaria general de Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, según el portavoz presidencial.

Las reuniones entre funcionarios de Argentina y Gran Bretaña siempre tienen de telón de fondo la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, y el tema «se abordó» en el encuentro, según afirmaron fuentes oficiales. El mandatario argentino resaltó: «Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema». «Fue una reunión excelente, muy cordial», afirmó Milei, quien agregó: «Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina», según transmitieron las fuentes oficiales.

Por su parte, el que fuera primer ministro británico entre 2010 y 2016 escribió en su cuenta de la red social X que «hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden conseguir trabajando juntos». Cameron apuntó que se reunió con el mandatario argentino para hablar «sobre cómo cooperar en comercio y lucha contra las amenazas globales». «Le deseé lo mejor en sus intentos por devolver a Argentina al crecimiento económico», concluyó. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron este martes una reunión con la número dos del organismo multilateral, Gita Gopinath. Todos ellos, junto a Mondino y la hermana del presidente, integran la comitiva.