El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo (d), mantienen una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit (c), este viernes en El Cairo. | Efe - Borja Puig de la Bellacasa

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que el alto el fuego temporal en Gaza que ha comenzado este viernes sea el «preludio a una solución permanente para allanar el terreno» y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina «de forma permanente». «Un alto el fuego es un buen paso pero no es suficiente», ha advertido Sánchez en una comparecencia junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto, y que ha sido el último acto de su agenda dentro de la gira que ha realizado por este país, Israel y Palestina.

En una intervención en inglés, Sánchez ha abogado por un alto el fuego permanente y ha dicho que prevé que parte de la ayuda humanitaria que España enviará a Egipto para atender a los evacuados de la Franja de Gaza, con un total de cuatro toneladas de equipos médicos, empiece a llegar esta misma semana. El paso de Rafah será por donde sean liberados este mismo viernes un grupo de rehenes israelíes en manos de Hamás desde el ataque terrorista del pasado 7 de octubre tras el acuerdo de alto el fuego de cuatro días.

Noticias relacionadas

Sánchez y De Croo han hecho un recorrido por la zona en la que más de 700 camiones con ayuda humanitaria para la población de Gaza esperan en el lado egipcio a acceder a la Franja. Un recorrido durante el que han estado acompañados por un representante de la Media Luna Roja que les ha ido explicando los problemas existentes para que esa ayuda humanitaria llegue a su destino.

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha mostrado firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España «tomará sus propias decisiones».

En el último acto de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga en el paso fronterizo de Rafah, Sánchez ha reiterado su propuesta sobre el reconocimiento de los dos Estados, de Israel y de Palestina. «Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones», ha añadido.