Imagen de la entrevista al primer ministro húngaro. | Reuters - Vivien Cher Benko

TW
3

El juicio iniciado en Estados Unidos contra Donald Trump aplica un «método comunista» contra un rival político, aseguró el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien aseguró que el expresidente estadounidense es la única persona que puede salvar a Occidente y a la humanidad.

«Es lo que hacían los comunistas», afirmó Orbán en una entrevista con el comunicador de ultraderecha estadounidense Tucker Carlson que el mandatario subió a su canal en Youtube, al ser preguntado sobre el juicio iniciado contra Trump por, entre otros, intentar anular las elecciones de 2020. El primer ministro aseguró que los comunistas (que gobernaron Hungría hasta la caída del Telón de Acero en 1989) recurrían a la justicia para acabar con sus rivales políticos.

«No podemos decirnos unos a otros que 'te encarcelo'. Si iniciamos este camino, no se podrá unir a la nación», aseguró Orbán, cuyo Gobierno ha sido criticado por la Unión Europea, entre otros asuntos, justo por limitar considerablemente la independencia de la judicatura.

«En Hungría es inimaginable lo que sucede en su país (EE.UU.) de usar la justicia contra los oponentes», dijo. El primer ministro húngaro fue el único líder comunitario que respaldó a Trump en la campaña electoral de 2016 y desde entonces ha dejado claro varias veces que apoya al exmandatario estadounidense.

Trump está acusado de cuatro cargos: conspiración para cometer un fraude contra EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

En relación a la invasión rusa de Ucrania, Orbán reiteró que con Trump en la Casa Blanca la guerra «nunca habría iniciado» y reiteró que EE.UU. es la única potencia que podría lograr la paz. «Si él hubiera sido el presidente cuando comenzó la invasión rusa, los rusos no podrían haber hecho eso. Trump es quien puede salvar al mundo occidental y tal vez a toda la humanidad», opinó el jefe de Gobierno húngaro.