Precisó que hasta ahora ese convenio estaba parcialmente suspendido para grupos concretos de personas, como funcionarios y empresarios, pero ahora queda suspendido por completo. «Esto significa que reducirá de manera significativa el número de nuevos visados emitidos por los Estados miembros de la UE. Va a ser más difícil y el proceso va a ser más largo. En consecuencia, el número de nuevos visados se reducirá de manera significativa», expuso. Borrell justificó la decisión alcanzada hoy porque, según dijo, desde mediados de julio se ha visto un incremento «sustancial» en los cruces de fronteras desde Rusia hacia los Estados vecinos que pertenecen a la UE, lo cual se ha convertido en «un riesgo de seguridad» para esos países del club comunitario, de acuerdo con el alto representante de la Unión. «Además, hemos visto a muchos rusos viajando por motivos de ocio, para ir de compras, como si no se estuviera librando una guerra en Ucrania», constató.
El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que hay «un entendimiento común» de que la suspensión del convenio con Rusia «permitirá que los visados se concedan uno por uno, sobre la base de un examen minucioso de cada caso individual y, en especial, para grupos específicos de personas». En ese sentido, indicó que la UE no quiere perder el contacto con quienes se oponen a la guerra en Ucrania ni con la sociedad civil rusa. Los ministros también acordaron que los pasaportes emitidos por las autoridades rusas en las zonas ocupadas de Ucrania no serán reconocidos en los Veintisiete. Sobre los visados que ya se han emitido y no son nuevos, los ministros acordaron invitar a la Comisión Europea a analizar «esa compleja situación y proporcionar directrices» al respecto. En cuanto a la situación en los Estados miembros fronterizos, se reconoció que esos países pueden tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada en la Unión Europea a través de sus fronteras, «siempre en conformidad» con el código de fronteras Schengen.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No le basta a la UE lo que está sufriendo su economía para seguir poniendo sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania ¡¡Bravo con los neoliberales de la UE!! lo vamos a pasar mal este invierno, pues la inflación sigue en aumento ¡A excepción de los sueldos! que si sube mucho la inflación y no se equipara con los sueldos, ante la falta de liquidez, se compra mucho menos, las empresas no venden y entran en crisis ¡¡Y ya tenemos de nuevo otra crisis neoliberal que volverá a pagar el pueblo si no lo evitamos!!. En nuestro tiempo tardaríamos 0'... en manifestarnos por ello en toda España, pero ahora pueden hacernos lo que quieran que nadie sale, nos hemos aborregados. La factura la pagamos los mismos, pues si suben las materias primas la empresa sube el producto y pasa la pelota, que pagamos los que comemos. En vez de negociar la UE un alto el fuego con Rusia y Ucrania lo que hacen los neoliberales de esa pseudo-europa es apagar el fuego con gasolina. ¿Porqué no actuaron igual con Irak? ¿Porqué no dieron armas a los civiles de Irak o de Yemen para defenderse de un ataque yanqui o yanqui-saudi?. Rusia con esas sanciones no se doblegará, pero se puede cabrear y cerrar el grifo, entonces tendremos que pagar por lo mismo, crudo, gas y cereales tres veces más para comprar una cuarta parte ¡¡Y los yanquis saneando su maltrecha economía a costa de todos!!.