Hyde Park, en el centro de Londres, en el verano más seco en cincuenta años. | Reuters

TW
4

El Gobierno británico ha declarado este viernes el estado de sequía en una decena de regiones de Inglaterra con las consiguientes restricciones al uso doméstico y comercial del agua para los residentes de esas áreas. Las zonas afectadas comprenden partes del suroeste, sur y centro de Inglaterra y en todo el este de Inglaterra, a saber: Devon, Cornualles, Solent, los South Downs, Kent, el sur y el norte de Londres, Herts, Anglia Oriental, la región del Támesis, Lincolnshire, Northamptonshire y la región de las Tierras Medias Orientales.

El comunicado del Gobierno británico, recogido por la cadena Sky News, insta a residentes y negocios en las áreas afectadas a que sean «muy conscientes» de la presión actual sobre los recursos y se les pide que consuman agua «con prudencia». «Estamos mejor preparados que nunca para los períodos de clima seco, pero continuaremos supervisando de cerca la situación, incluidos los impactos en los agricultores y el medio ambiente, y tomaremos medidas adicionales según sea necesario», ha declarado el ministro de Recursos Hídricos, Steven Double.

Este mismo viernes por la mañana, Yorkshire Water Services Ltd. se convirtió en la cuarta compañía británica en imponer una prohibición al uso de las mangueras para regar jardines o lavar automóviles a partir del próximo 26 de agosto. Yorkshire Water atiende a 5,4 millones de personas y 140.000 empresas, según su sitio web. Sin embargo, la sequía no solo afecta a Reino Unido, donde este viernes vuelven a registrarse temperaturas superiores a los 35ºC.

Datos de finales de julio muestran que el 47 % de los países de la Unión Europea se enfrentan a condiciones de advertencia de sequía y el 17 % están en niveles de alerta, según Observatorio Europeo de la Sequía. Los incendios forestales han estallado en Francia mientras soporta una tercera ola de calor y la peor sequía registrada en toda su historia. El servicio meteorológico estatal alemán DWD también ha avisado que en algunas áreas existe un riesgo muy alto de incendios forestales.