Planta siderúrgica de Azovstal. | Europa Press

TW
0

Rusia ha anunciado este miércoles un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas. Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 hora local durante el jueves, viernes y sábado, han señalado fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

«Durante ese periodo de tiempo, las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República Popular de Donetsk cesarán todas sus operaciones de combate» y «las unidades se retirarán a una distancia segura», han señalado Moscú. Asimismo, las autoridades rusas han señalado que los civiles que sean evacuados de las instalaciones de Azovstal podrán decidir si permanecer en Ucrania o bien ser trasladados a Rusia.

Este lunes las autoridades ucranianas culparon a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la ciudad de Mariúpol tras estallar nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal, después de que más 150 personas pudieran salir desde el pasado fin de semana, según informó Kiev. La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.