En concreto, según datos de la consultora GFS Bern recogidos por la cadena pública SRF, dos de cada tres personas han votado 'sí' al matrimonio homosexual. Las encuestas ya apuntaban a una amplia mayoría a favor de la legalización.
Casi el 63% del electorado se declaró a favor del matrimonio gay, según el último sondeo realizado en septiembre por la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SSR-SRG).
Entre otras cuestiones, Suiza vota una enmienda al Código Civil que legaliza el matrimonio entre dos mujeres o dos hombres. En la actualidad, las parejas del mismo sexo solo pueden constituir una pareja registrada, una vía a la que recurren cada año unas 700 parejas.
En muchos aspectos, las parejas registradas tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, pueden elegir un nombre común, estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Desde 2018, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.
Si sale adelante la propuesta, las parejas del mismo sexo casadas también podrán adoptar conjuntamente un niño. Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, podrá beneficiarse de un procedimiento de naturalización más corto y menos costoso.
Por otra parte, las primeras proyecciones muestran que la "iniciativa del 99%", enfocada en la fiscalidad de personas con grandes patrimonios, no saldrá adelante.
El texto, lanzado por los Jóvenes Socialistas Suizos es un intento de abordar las disparidades en la distribución de la riqueza y los ingresos y propone un impuesto del 150% sobre las rentas del capital que superen una determinada cantidad y proponen el umbral de 100.000 francos suizos (unos 92.300 euros).
La iniciativa partía con pocas posibilidades de ser aceptada, como mostró la última encuesta de la SSR SRG: a principios de septiembre, el 57% de los encuestados estaba en contra de la propuesta, mientras que solamente estaban a favor el 37%.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RAE: Matrimonio: Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. Porque les haga ilusión llamar matrimonio a eso, no lo es. Y no me meto en que sea legal, que se permita, etc... Pero el nombre es erróneo.
Hoy en día, ya casi ningún país supuestamente "civilizado" está a salvo de la espeluznante degradación y retroceso moral de la especie humana. El aborto de indefensos seres humanos en los vientres maternos, visto hoy como algo normal que parece que a casi nadie le produce el menor rechazo. La normalización generalizada y fomentada institucionalmente del "matrimonio" entre personas del mismo sexo, con la gravísima derivada de que incluso ya se les permite también adoptar niños. La legislación para favorecer la eutanasia, para poder así deshacerse más fácilmente de aquellos seres catalogados como inservibles e improductivos, que representan una carga social y familiar. ¿Qué más nos quedará por ver?
Estos solo han sido rapidos para crear leyes que benefician a los bancos y la evasion fiscal en otros paises.
Una molt bona notícia! Enhorabona!