Los turistas británicos vacunados podrán continuar viajando a España sin necesidad de cuarentena a su regreso, según adelanta este miércoles el diario británico 'The Times', que asegura España se mantendrá en la lista ámbar del Reino Unido a partir de mañana jueves.
El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo de Covid.
España está en ámbar (riesgo intermedio), pero en las últimas semanas se especuló sobre la posibilidad que de avanzase a ámbar plus o incluso a rojo por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante Beta.
Esta medida podría suponer un nuevo golpe a la temporada turística en el sur de Europa, debido a la cancelación de miles de viajes previstos en agosto. A esto se sumaría el retorno de cerca de un millón de turistas británicos que ya se encuentran en el extranjero.
La normativa del primer ministro Boris Johnson ha provocado que miles de británicos que en otros veranos buscaban el sol español se hayan decidido este año por nuevos destinos turísticos en Europa e incluso por quedarse en su propio país.
La lista 'ámbar plus' fue creada expresamente para Francia el pasado mes de junio y es una calificación intermedia en el termómetro de riesgo que utiliza Reino Unido para tomar decisiones frente al virus.
Actualmente España está en ámbar; el único país que se encuentra en 'ambar plus' es Francia, que es el paso previo a estar en la lista roja. Si España finalmente escala un puesto en el semáforo de riesgo de Covid de Reino Unido entonces los viajeros procedentes de nuestro país estén o no vacunados tendrían que guardar cuarentena a su llegada a la isla.
De acuerdo con las normas actuales que se revisarán el jueves, los viajeros con doble vacunación pueden viajar a Reino Unido sin pasar la cuarentena desde los países clasificados como 'ámbar' según su metodología de semáforo que evalúa el riesgo de COVID-19.
Pero los que regresen de países de la lista roja (el nivel de riesgo más grave) deberán pagar 1.750 libras (2.436 dólares) para pasar 10 días en un hotel.
Según The Times, el Gobierno británico comunicará mañana que España permanecerá en ámbar, lo que permitirá a los que tienen la pauta completa de vacunación evitar la cuarentena al regresar a Reino Unido aunque sí deberán hacerla los que no están inmunizados.
Además, todos los pasajeros (los vacunados y los que no) deben someterse a un test de COVID al segundo día de entrar en el Reino Unido, en tanto que los no inmunizados están obligados a hacerse un test adicional (al octavo día).
Se espera que varios países como Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Polonia entren mañana en la lista verde.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hacen cuarentena pero entran con un test negativo y se tienen que hacer otro test al segundo día de llegar ahí…información completa por favor
Estas vacunado, premio para ti! Y así como en EEUU han conseguido que una masa social vaya a vacunarse con el juego de regalar cervezas , ostras! Que buenos son los de arriba ! Ahora nos dan cosas gratis !... Si no hay inmunidad y pueden seguir con la transmisión, porque no deben hacer cuarentena? No entiendo, lo único que sigue quedándome claro es que quieren conseguir el propósito de vacunación al tanto por ciento que han dicho ....y ahora más ,que han afirmado que cada tres meses hay que recibir la dosis porque deja de tener "efectividad"... Que vacuna no ha servido para toda la vida ?
Me sap greu, pero es indignant. Nomes s'han de veure es resultats dels països amb mes vacunacio, per no entendre aquest criteri. Manipulacio pura i dura. Ni s'han baixat els contagis ni s'han buidat els hospitals gracies a sa vacuna. I desde aquest criteri es fan discriminacions?
Los vacunados con pauta completa enferman menos (aproximadamente un 50% menos segun ultimos estudios) y contagian menos, incluso de la variante Delta. Además de tener menos probabilidades de acabar intubados boca abajo en una UCI. Las decisiones son arbitrarias y confusas porque la gente busca escusas para no vacunarse y cada vez es mas dificil de justificar