La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en «datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves», pero contempla, sin embargo, la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una «evaluación individual de cada caso», según informaciones de la televisión pública alemana ARD.
La decisión se produce después de que varios «Länder» suspendieran este martes la administración de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocatoria de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales.
El Stiko, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, advirtió de que esos efectos secundarios pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haberles sido administrada una dosis a personas de menos de 60 años.
La reunión de la canciller y los líderes regionales se convocó después de que algunos «Länder» -entre ellos, la ciudad-estado de Berlín- decidiesen suspender la administración de la vacuna anglo-sueca a menores de 60 años.
La propia Merkel se había pronunciado el domingo en contra de otra reunión con los líderes los «Länder» antes de Semana Santa, tras lanzar duras críticas a algunos poderes regionales por no aplican con el rigor debido las restricciones previamente consensuadas, mientras aumentan los contagios.
Al anuncio del gobierno regional berlinés siguió en cascada la suspensión de esa vacuna a menores de 60 años en Múnich, Brandeburgo -el «Land» que rodea la capital- y Renania del Norte-Westfalia (oeste).
Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, justificó su decisión en la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado.
Uno de los grandes hospitales de Berlín, la Charité, había comunicado que «aunque no ha habido complicaciones tras las vacunaciones con Astrazeneca», quería actuar como precaución.
Se sumó a esa decisión el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca miles de sus trabajadores.
En la Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.
Según estimaciones de medios berlineses, en la Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.
El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, detectó, según el semanario «Der Spiegel», 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron.
Al igual que en otros países europeos, la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente en Alemania unas semanas por dudas sobre sus efectos secundarios, pero se reanudó el 19 de marzo.
Según datos del RKI, han recibido esa vacuna unas 2,7 millones de personas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Astrazeneca cambia de nombre. A partir de ahora se hace llamar "Vaxzevria" pues la mala propaganda debido a sus efectos secundarios le perjudica. A quien le importan los que padezcan las consecuencias de sus efectos e incluso los que se mueran por trombosis cerebral? Ningún problema cambio de nombre Vaxzevria y pa lante que nadie se espante!
Critic, canta, canta, busqueret,TU QUE ESTÀS DINS S’ABATZER!. He llegit prou per saber que NO em punxaran.
Ses estadístiques són com ses minifaldes, deixen veure molt menys el més important
Maria, es veu que ni llegeixes res ni, en cas de llegir-lo, tenguis capacitat per entendre-ho. I sí, l'estadística és mala d'entendre, com l'epidemiologia, però aquí qualsevol, sense llegir res ni documentar-se pot comentar. I no només això, sinó que a més es permeten desacreditar el que diuen els altres. sense cap altre raó que les seves poc documentades afirmacions. Si llegeixes els meus comentaris, veuràs que defens un sistema més ampli de vacunació. Ara bé, ateses les actuals circumstàncies, l'única opció és que la gent es vacuni amb el material disponible i la realitat segons les evidències científiques, és que qualsevol de les vacunes disponibles evitaran morts. Tan difícil resulta d'entendre?. Es veu que a alguns sí. Aquells que es deixen manipular per qualsevol titular alarmista i que no pensen fer cap esforç per documentar-se ni analitzar la situació i la seva responsabilitat social.
Critic, se ve que tienes MUCHOS intereses con la farmacéutica!
És molt més fàcil que a una persona li toquin diverses vegades el primer premi de la loteria de Nadal que tenir efectes adversos pel subministre de la vacuna Astra Zeneca. Aquí els criteris són contraris: la vacuna d'Astra Zeneca, s'està administrant principalment a la gent més jove, mentre que la de Pfizer i Moderna s'administra preferentment a la gent de més edat, tot i que també es pot vacunar amb la d'Astra Zeneca. De tota manera, els efectes generals són gairebé insignificants i, contràriament, la possibilitat de tenir la COVID i patir-ne les conseqüències és infinitament més gran. Per càlcul de probabilitats la decisió és evident: la gent ha de vacunar-se.
Da repelús ponerse esta vacuna. Mejor esperar a que se aclaren las cosas o ponerse otra. Yo no tendría inconveniente en pagarme mi vacuna si me dejan elegir marca. De momento paso de Astra Zeneca.
Ahora resulta que no es buena para los jóvenes, pero sí para los mayores de 60. Será que si les da un infarto, ictus, podrán decir que es por su edad.