El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz obtuvo el peor resultado de su historia en unas generales, con el 20,2 %, de acuerdo con esos datos, que confirman la tendencia apuntada en los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos por esa misma cadena al cierre de los colegios electorales.
El Partido Liberal (FDP) estaría en el 10,5 %, mientras que Los Verdes obtuvieron un 9,3 % y La Izquierda un 9 %.
De acuerdo con estos pronósticos, es posible tanto la reedición de una «gran coalición» con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartito inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.
Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5 % y el SPD un 25,7 %.
Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron entonces unas décimas por debajo del listón mínimo del 5 % necesario para tener representación parlamentaria.
Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso ante Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y Peer Steinbrück, en 2013.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Ultraderechistas? O sea, los que defienden a Alemania de la islamización son de ultraderecha y los que quieren que desaparezca toda su cultura, y su estilo de vida, ¿qué son? ¿los buenos? Es increíble como los medios de manipulación engañan a la gente. Y más increíble que haya tanta gente que se deje engañar.
Qué asco por favor! Es que a donde pretende llegar este mundo!? Todos votando a la derecha! Qué parte de que no os podréis llevar vuestro dinero al más allá no habéis comprendido?