La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra (c), ofrece una declaraciones ante la prensa frente al Congreso de los Diputados en Madrid. | Efe - Gandul

TW
21

Los diputados del grupo parlamentario del PP han denunciado frente a la puerta de Los Leones del Congreso que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, esté paralizando esta institución por mandato del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y han lamentado la inactividad parlamentaria de las últimas semanas. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado el «cierre a cal y canto al que está sometiendo la presidenta del Congreso» a la Cámara que se constituyó el 17 de agosto y ha instado a que se empiecen a tramitar iniciativas y a que el Gobierno en funciones se pueda someter al control del poder legislativo.

«El Congreso de los Diputados no está en funciones, está en pleno funcionamiento como poder autónomo. Denunciamos la injustificable parálisis institucional a la que Francina Armengol está sometiendo al Congreso por instrucción de Pedro Sánchez», ha incidido en un acto en la Carrera de San Jerónimo, frente a las puertas del Congreso y respaldada por el grupo parlamentario del PP. Minutos después de finalizar la rueda de prensa, la Presidencia del Congreso ha informado que la Mesa de la Cámara se reunirá el próximo miércoles, así como las comisiones del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, ambas constituidas hace una semana y que se reunirán por primera vez también el miércoles a mediodía.

Noticias relacionadas

Las presidencias de ambas comisiones corresponderían al PP, según han informado a EFE fuentes parlamentarias, mientras que la comisión del Reglamento, cuya presidencia recae sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol, todavía sigue sin constituirse a la espera de que los partidos políticos se pongan de acuerdo en el número de miembros que deben tener.

Pese a la marcha de estas dos comisiones permanentes no legislativas, el PP lamenta que no se haya convocado de momento a la Junta de Portavoces la próxima semana, y Gamarra ha recordado que están pendientes de analizar varias peticiones de comparecencia, como la del presidente del Gobierno en funciones para dar cuenta de los últimos consejos europeos, o las de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre le conflicto palestino-israelí y sobre la crisis migratoria en Canarias.

«Exigimos nuevamente y reiteramos la necesidad de que la Cámara tenga actividad de sus órganos como es la Mesa del Congreso, como es la Junta de Portavoces, para que funcionen con normalidad...para que haya un calendario de plenos como ya hay en el Senado», ha recalcado Gamarra tras recordar que el Congreso «no se cierra ni en guerra» y que «hasta el Tribunal Constitucional declaró que fue inconstitucional cerrarlo en el estado de alarma».