La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
0

El Gobierno continúa convencido de que se producirá un acuerdo para la investidura del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, después de conocer las condiciones expresadas por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (Junts), toda vez que los votos de su formación son imprescindibles para alcanzar la mayoría necesaria.

Así lo han indicado fuentes gubernamentales, que consideran que las palabras pronunciadas ayer por Sánchez, quien afirmó que el acuerdo «se puede, se debe y se va a hacer» siguen teniendo vigencia 24 horas después, y ya con las condiciones de Puigdemont sobre la mesa. Piensan además que nada ha cambiado, respecto a si el acuerdo está más lejos o más cerca, porque los números siguen siendo los mismos e interpretan que Puigdemont se ha dirigido fundamentalmente a su partido y a sus seguidores en el mensaje lanzado este martes.

Esta misma mañana desde Bélgica, donde se encuentra fugado de la justicia española, ha comunicado las condiciones para negociar una investidura, que pasan por la amnistía y la admisión de la legitimidad del independentismo sin renunciar a la unilateralidad. Aunque el expresidente catalán también ha mencionado la celebración de un referéndum en Cataluña, las fuentes consultadas interpretan que tras escuchar a Puigdemont queda claro que las exigencias de amnistía y referéndum de autodeterminación, se encuentran en planos distintos, es decir que ha dado preminencia a la primera sobre la segunda.

Sobre este punto, Puigdemont indicó que solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O y que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo, bajo el amparo del artículo 92 de la Carta Magna, según ha mencionado.

A este respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha eludido concretar si estas demandas expresadas por Puigdemont tienen cabida o no en el ordenamiento jurídico y en la Constitución. Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

De su lado, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, también presente en la rueda de prensa y cuestionado por este asunto en su condición de magistrado, ha señalado que todas las medidas que adopta el Gobierno siempre están dentro del marco constitucional aunque ha añadido que estudiarán «todos los alcances» de las peticiones de Puigdemont.

«Eso es lo que nos conduce, lo que nos determina y lo que provoca que estudiemos todos los alcances con un objetivo concreto y claro, garantizar la convivencia en nuestra sociedad», ha expresado sin aportar más detalles. En este sentido, las mismas fuentes consideran que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está «recogiendo carrete», por replantearse la reunión con Junts después de escuchar las condiciones de Puigdemont.

Asimismo Rodríguez ha indicado que les separa «un mundo» de las posiciones expresadas por Puigdemont y se encuentran «en las antípodas». Además ha querido dejar claro su fórmula para abordar esta situación. «Tenemos una herramienta, el dialogo; una marco que es la Constitución y un objetivo, la convivencia», ha afirmado.

En la misma línea ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía al señalar que «ya nadie se cree que viene el lobo» pues el presidente Sánchez y el Gobierno han demostrado que hacen cumplir la Constitución en toda España. «Pedro Sánchez ha garantizado que la Constitución se cumpla en todos los territorios» ha añadido.

«Ha quedado acreditado estos cinco años que por más que decían que venía el lobo, que España se rompía y que estábamos vendidos, lo que ha resultado con más contundencia que nunca es que la Constitución está vigente en todo el territorio», ha añadido más adelante.

Por otro lado, respecto a la visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz a Puigdemont en Bruselas, Isabel Rodríguez ha insistido en que acudió en condición de líder de Sumar y no en representación del Ejecutivo. Sobre este asunto, fuentes de Moncloa reiteran que la reunión no se produjo en condición de vicepresidenta y explican que no se haya producido una censura pública del Ejecutivo porque a su juicio no se pude desautorizar a un partido.

Además descartan de plano que se está produciendo una coordinación o un reparto de papeles entre PSOE y Sumar para negociar con Puigdemont y aseguran que los socialistas tienen una forma diferente de trabajar. No precisan sin embargo si en el futuro se producirán reuniones de dirigentes del PSOE con el dirigente de Junts.

Al ser cuestionada sobre las críticas de Feijóo al viaje de Díaz, que hay llegado a pedir su cese, Isabel Rodríguez le ha recordado al líder del PP que tiene entre manos la investidura «algo muy importante» que debería concentrar su atención plena.

Para Rodríguez queda claro que el PP solo tiene un socio posible, Vox y no tiene posibilidades de sacar adelante la investidura porque no puede hablar con otras formaciones. «Se puede organizar reuniones con Gamarra y con Pons, y tal vez mañana pueda reunirse con Bendodo y Bravo, pero tiene pocas posibilidades de diálogo con otras formaciones políticas y, por tanto, queda claro que no tiene posibilidades» de éxito en la sesión de investidura del 26 y 27 de septiembre.