Fotografía de archivo del líder del PP y candidato a la investidura. | Reuters - JUAN MEDINA

TW
4

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha puesto fecha al debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Este hecho aclara el panorama político en cuanto a los tempos y además elude el riesgo de votar en Navidad en caso de una eventual repetición electoral.

La fecha de la primera votación de investidura es clave en caso de que sea necesario volver a las urnas. Si a los dos meses de esa primera votación fallida persiste el bloqueo y nadie ha logrado ser investido presidente, las Cortes se disuelven y deben celebrarse elecciones 47 días después.

Para evitar el riesgo de unas hipotéticas elecciones en Nochebuena o Nochevieja, sólo había dos opciones para el primer debate de investidura: la próxima semana, que llevaría al domingo 17 de diciembre, o ya a partir del 25 de septiembre. No obstante, Núñez Feijóo ya había advertido de que veía precipitado someterse a un debate de investidura la próxima semana y que necesitaba tiempo para sus negociaciones con las formaciones parlamentarias.

Además, los grupos parlamentarios del Congreso no quedarán constituidos formalmente hasta el próximo lunes, cuando esté prevista que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones realizadas, y después habrá que reunir a la Junta de Portavoces para organizar el debate. Según ha revelado este miércoles en su comparecencia pública, Armengol habló este martes por la noche con el candidato 'popular' y ha aceptado sus sugerencias dándole tiempo para sus reuniones con los grupos.

Con la fecha escogida, comunicada este miércoles a Feijóo y al resto de portavoces parlamentarios, la presidenta del Congreso considera que «se da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas». Así las cosas, el plan es iniciar el debate de investidura el martes 26 de septiembre con el discurso del candidato y celebrar al día siguiente, miércoles 27, la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta.

En caso de no obtenerla, habrá una segunda votación 48 horas después, el viernes 29, en la que bastarían más votos a favor que en contra para proclamar a Feijóo nuevo presidente del Gobierno. Sin embargo, las posiciones manifestadas por los distintos partidos con representación parlamentaria apuntan a que Feijóo no superará las votaciones de investidura, ya que en estos momentos faltan 4 diputados para obtener la suma de 176 que marca la mayoría absoluta.

Si se confirma finalmente que Feijóo no logra el apoyo mayoritario de la cámara baja, el Rey tendrá que abrir una nueva ronda de consultas en la que el socialista Pedro Sánchez se perfila como alternativa. En todo caso, el riesgo de repetición electoral persiste, pero la fecha escogida por Armengol permite descartar una jornada electoral el 24 de diciembre o el 31 de diciembre. De necesitarse, ya sería el 14 de enero.

En su comparecencia ante los medios desde la sede del Congreso, Armengol no ha mencionado de forma directa y explícita el riesgo de repetición, pero sí ha remarcado que los antecedentes amparan su decisión. Salvo en los años en que había mayorías absolutas claras «la media del tiempo transcurrido en las pasadas legislaturas fue de aproximadamente un mes» desde la designación de candidato, y en esta ocasión van a transcurrir 35 días.