La diputada Francina Armengol, agradecida tras ser elegida presidenta de la cámara baja. | Efe - Chema Moya

TW
179

La candidata del PSOE a la presidencia del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha resultado elegida en la votación que se ha desarrollado este jueves por la mañana, durante la sesión de constitución de la Mesa celebrada en la cámara baja. La expresidenta de Baleares, que sigue la estela de Félix Pons y será la segunda mallorquina que logra ocupar este puesto en democracia, ha obtenido 178 votos, y la candidata del PP, Cuca Gamarra, se ha quedado en 139. En un primer momento un error de lectura había otorgado a los 'populares' 129 síes.

La jornada ha estado rodeada de una expectación considerable, puesto que tanto Junts (JxCat) como Esquerra (ERC) no han aclarado el sentido de su voto hasta escasos minutos antes del inicio de la sesión, cuando han llegado a buen puerto las intensas negociaciones mantenidas en las últimas horas entre los distintos partidos que conforman la llamada mayoría progresista y plurinacional. Finalmente los catorce diputados independentistas han avalado a la inquera.

Armengol, una propuesta personal de Pedro Sánchez, se estrena como diputada en Las Cortes por la puerta grande, con un nombramiento que la convierte en la tercera autoridad del Estado, por detrás del Rey y del presidente del Gobierno. La derrota electoral en las elecciones autonómicas de mayo ha favorecido este nombramiento, pues al ser imposible revalidar la mayoría progresista en las Islas Armengol fue designada cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales del 23J, obteniendo tres de los ocho escaños en juego.

Noticias relacionadas

Asimismo, unas decenas de votos han ido a parar al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro. Los de Santiago Abascal han apostado de este modo por adoptar un perfil propio en la votación de la Mesa del Congreso, al apoyar a un integrante de sus filas a pesar de que esta opción no contara con opciones reales de prosperar.

En concreto la expresidenta balear ha logrado los votos de su partido, el PSOE, además de los de Sumar, ERC, Junts, Bildu y el BNG, frente a la propuesta 'popular'. De este modo la elección de Armengol se ha logrado gracias a un pacto con los soberanista catalanes que pasa por la posibilidad de que el catalán y el resto de lenguas oficiales puedan ser utilizadas en el Congreso y en la Administración del Estado y la apertura de un proceso de «desjudicialización» del conflicto catalán que, según ERC, pasa por la aprobación final de una ley de amnistía.

Armengol, visiblemente contenta y emocionada, ha recibido la ovación de sus compañeros de partido y de alguno de sus directos colaboradores, como los diputados baleares Iago Negueruela, Mercedes Garrido, Pilar Costa o Quim Torres, que han viajado a Madrid con ocasión de la sesión constitutiva de la Mesa del Congreso.