Miriam Nogueras, cabeza de lista de Junts al Congreso de los Diputados por Barcelona en las elecciones del próximo 23 de julio, afirmó en el programa Cafè d'idees de RTVE que "el mismo PSC que ahora se presenta a estas elecciones, la misma candidata que se presenta a estas elecciones, Meritxell Batet, en 2016 facilitó un gobierno del PP" (a partir del minuto 19:44). "El señor Rajoy fue presidente porque el PSOE, porque el PSC facilitó que Rajoy fuera presidente", añadió Nogueras en su intervención.
Es ENGAÑOSO. Los siete diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que fueron escogidos en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, entre ellos Meritxell Batet, votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy en octubre del mismo año, junto a otros ocho diputados socialistas que desobedecieron la decisión del partido. Sin embargo, es cierto que la mayoría de miembros del grupo parlamentario socialista en el Congreso se abstuvieron facilitando la investidura del exlíder del Partido Popular.
ENGAÑOSO | «El mismo PSC que ahora se presenta a estas elecciones, la misma candidata que se presenta a estas elecciones, Meritxell Batet, en el 2016 facilitó un gobierno del PP. El señor Rajoy fue presidente porque el PSOE, porque el PSC facilitó que Rajoy fuera presidente»
Miriam Nogueras, Junts
Hemos contactado con el gabinete de prensa de Miriam Nogueras para preguntarle a qué se refería con sus declaraciones, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido respuesta.
¿Qué ocurrió después de las elecciones españolas del 2016?
El domingo 26 de junio de 2016 se celebraron unas nuevas elecciones generales en España seis meses después de las anteriores, ya que ningún candidato había logrado reunir los votos necesarios para ser elegido presidente del gobierno tras los comicios del 20 de diciembre de 2015. El PP volvió a ganar y el PSOE se mantuvo como segunda fuerza, seguido de la coalición de Unidos Podemos y sus confluencias y de Ciudadanos. Sin embargo, ninguno de los partidos mayoritarios llegó a la mayoría absoluta (176 escaños) y, por lo tanto, necesitaban negociar para escoger a un presidente.
Tras la ronda de contactos con los grupos con representación parlamentaria, el rey Felipe VI, en cumplimiento de su labor constitucional, propuso al líder del partido más votado, Mariano Rajoy, como candidato a la presidencia del gobierno español. El entonces líder del PP llegó a un pacto con Ciudadanos y con Coalición Canaria para recibir sus apoyos, pero la decisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE de votar en contra hizo que la investidura de Rajoy fracasara con 170 votos a favor y 180 en contra.
«El grupo socialista, cuya colaboración he pedido expresamente, se niega a permitir la constitución del único gobierno que parece viable», criticó Rajoy. Tras la investidura fallida, las negociaciones de cara a un nuevo debate de investidura se aparcaron hasta después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia de septiembre de 2016.
Después de que el PSOE empeorara sus resultados en estos comicios, 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE críticos con el liderazgo de Pedro Sánchez dimitieron con el objetivo de precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general. Por último, Pedro Sánchez dimitió el 1 de octubre de 2016 como secretario general del PSOE después de que su propuesta de convocar primarias y un congreso extraordinario fuera rechazada por el Comité Federal.
Así pues, el partido pasó a ser dirigido de forma temporal por una gestora y, unas semanas después, el Comité Federal del PSOE acordó abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy por 139 votos a favor y 96 en contra, un resultado que volvió a "evidenciar la división en el partido", según explicó RTVE.
15 diputados socialistas, entre ellos los del PSC, votaron en contra de Rajoy
Finalmente, Mariano Rajoy fue elegido presidente de España poniendo fin a 314 días de gobierno en funciones con 170 votos a favor, 111 en contra y las abstenciones de 68 de los 85 diputados del grupo parlamentario socialista.
Sin embargo, al contrario de lo que dijo Miriam Nogueras, los siete diputados del PSC escogidos en las elecciones del 26 de junio se saltaron la disciplina de voto de su grupo parlamentario y votaron en contra. Así lo decidió el mismo Consell Nacional del PSC con 241 votos a favor y una abstención. "No compartimos sus políticas económicas y sociales, no lo consideramos capaz ni con voluntad suficiente de luchar contra la corrupción y lo consideramos en gran medida responsable de la falta de diálogo entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado", argumentó el entonces primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en referencia al exlíder líder del PP.
Los siete diputados del PSC que votaron en contra de la investidura de Rajoy fueron Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona al Congreso en las elecciones del 23 de junio de 2023 y actual presidenta de la cámara, Manuel Cruz, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Marc Lamuà y Joan Ruiz. Esta decisión también fue secundada por ocho parlamentarios socialistas más, entre ellos la actual ministra de Defensa del gobierno español Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza o Susana Sumelzo. Así se puede comprobar en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados.
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es , una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es que se ha SENTADO CATEDRA con la MENTIRA continuada. Que DAÑO HA HECHO ESTA LEGISLATURA.