El ministro de Consumo, Alberto Garzón. | Efe

TW
1

IU ha alcanzado un acuerdo para concurrir junto con Sumar a las próximas elecciones generales, según ha comunicado su coordinador general, Alberto Garzón, quien ha pedido perdón a la ciudadanía por «el ruido causado en este proceso». «Nadie se merece esto, y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra forma y mucho mejor. Salud y República», ha dicho Garzón para despedir el mensaje con el que lo ha comunicado en su cuenta de Twitter.

Además, ha agradecido a la portavoz de IU, Sira Rego, que representa a la organización federal, que haya renunciado a concurrir en los comicios para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas. «Ha sido un gesto de generosidad que vuelve a remarcar la filosofía de nuestra organización respecto al proyecto colectivo», ha valorado Garzón, quien ha querido dejar claro que IU cuenta con la mayor extensión organizativa y presencia institucional de todas las que conforman el espacio, y ha advertido que ello «será imprescindible en el devenir de la izquierda».

El actual ministro de Consumo ha incidido en la idea de que «nos jugamos mucho como país» y ha asegurado que IU tendrá diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario y que estos trabajarán con autonomía y coordinadamente con el resto del grupo.

Ha hecho hincapié en que IU va a contribuir a que Sumar pueda ser lo antes posible un «espacio cómodo» en el que participen tanto la ciudadanía como las organizaciones con mecanismos «democráticos, transparencia y fraternidad».

Este acuerdo se comunica en un día en el que Podemos ha confirmado que irá en coalición con Sumar a las elecciones del 23 de julio. La plataforma de Yolanda Díaz registrará esta tarde la coalición electoral tras este sí de Podemos que, aunque ha garantizado su presencia, seguirá intentando incluir a Irene Montero hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que concluye el plazo para registrar los nombres que figuren en todas las listas.

Al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz se han ido adhiriendo estos días varios partidos como Más Madrid-Más País, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Ara Més en Baleares, Batzarre en Navarra, y también este viernes por la mañana los valencianos de Compromís.