Según han informado fuentes socialistas, el objetivo es recabar apoyos para la sesión de investidura de Pedro Sánchez. El preacuerdo alcanzado ayer entre PSOE y Unidas Podemos suma 155 diputados (120 escaños socialistas, 26 de Unidas Podemos, 7 de En Comú Podem y los dos de la confluencia gallega).
Por tanto, los socialistas necesitan incorporar los diputados de partidos pequeños y la abstención de los independentistas si quieren salvar la investidura de Pedro Sánchez.
Según fuentes del PNV, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, mantendrá este miércoles en el Congreso un primer contacto con dirigentes socialistas.
Estas fuentes han informado que se trata de un contacto previsto para comentar la situación política y ver cómo se encara la legislatura y, de momento, no está previsto entrar a negociar la posición del PNV a la investidura de Pedro Sánchez.
Es probable que el preacuerdo sume los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís y el de Teruel Existe. Por tanto y con estas cuentas están a la espera de ser llamados los diputados de ERC, Coalición Canaria, Más País, BNG y Teruel Existe.
Ayer el PRC ya ha hizo pública su disposición a que su diputado José María Mazón apoye al PSOE en su intento de formar gobierno. En concreto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, precisó que su partido mantendrá el apoyo siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos con el PRC tras las elecciones del pasado 28 de abril y no se forme gobierno con participación de los partidos independentistas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.