TW
0

Estamos en la época más fría del año, y en gran parte de las casas españolas es necesario recurrir a los diferentes sistemas de calefacción para tener una temperatura confortable en casa.

Pero teniendo en cuenta los cada vez más altos costos de la energía, es importante saber actuar de una manera práctica para pagar menos y mantener nuestra casa caldeada.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno, lo más recomendable es "ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas", lo que significa que, en cualquier caso, es mejor apagarla y encenderla cuando se vaya a utilizar.

Un ejemplo práctico es, por ejemplo, durante las noches: lo recomendable sería apagar la calefacción por la noche (ya que con 15-17 grados, la vivienda está a una temperatura confortable para dormir) y encenderla unos minutos antes de levantarnos, algo que es "mucho más eficiente".

Otro ejemplo ideal sería apagar la calefacción unos minutos antes de salir de casa y encenderla poco antes de volver (en el caso de disponer de un termostato inteligente) para aprovechar al máximo la energía que genere el sistema.

En cuanto a las temperaturas, se recomienda que no haya un contraste de más de 12 grados entre la temperatura del exterior a la del interior de la casa, si bien como norma general se asume que lo normal es situar la calefacción entre 19 y 21 ºC.