TW

El año 2024 no se conformó con todas las malas noticias que tuvimos, al último momento nos tuvo que dar una última mala noticia, la muerte del que fue presidente de Estados Unidos. Jimmy Carter a sus 100 años. Una persona excelente con una alta moralidad y gran dedicación a quienes más ayuda necesitan. Su presidencia siempre fue infravalorada ya que él se dedicó a hacer lo que creía correcto y no solo a ganar votos como muchos de los políticos se dedican.

Cuando llegué por primera vez a Estados Unidos fue cuando empezó la presidencia de Carter. Curiosamente yo iba a aprender sobre fusión nuclear motivado por la crisis de la energía y Carter motivado por la misma crisis empezó un programa de reducción de combustibles fósiles. Creó el Departamento de Energía y se lanzó a promover la energía de fisión nuclear con tan mala suerte que hubo durante su presidencia, en 1979, el mayor accidente nuclear de la historia en Estados Unidos en la planta nuclear de Three Mile Island. Eso le llevó a perder muchos votos.

Jimmy and Rosalyn Carter trabajando en la construcción de casas para Habitat for Humanity

Promocionó también las energías renovables y eso que en aquel tiempo aún no se sabía casi nada del cambio de clima. Carter estaba adelantado a su tiempo. Instaló paneles solares en el techo de la Casa Blanca que se usaban para calentar el agua. A los pocos años cuando llegó Reagan a la presidencia los hizo quitar. Casi todas sus iniciativas fueron canceladas y su trabajo quedó en la oscuridad.

En política exterior su prioridad estaba en los derechos humanos. Promovió acuerdos de paz y tanto cuando era presidente como después, medió en muchos conflictos internacionales. Trabajó duramente para conseguir un acuerdo de paz entre Israel y Egipto. Ese acuerdo fue reconocido mundialmente y se concedió el premio Nobel de la Paz a los presidentes de ambos países. Fue muchos años más tarde cuando se reconoció la labor de Carter en conseguir esos acuerdos y entonces se le concedió el Nobel de la Paz.

Noticias relacionadas

Carter perdió las siguientes elecciones frente a Reagan y se retiró a vivir al pueblecito de Georgia donde siempre había vivido, Plains, y en donde su padre tenía un granja de cacahuetes en la que trabajó de joven. Su casa era pequeña, solo dos habitaciones, pero siempre vivió esta vida sencilla.

Una vez retirado, trabajó para la ONG Habitat for Humanity que estaba centrada en Georgia, pero no trabajó de dirigente o administrador, sino que él y su mujer, Rosalyn, trabajaron durante años de obreros de la construcción. Esta ONG se dedica a la construcción de casas para gente sin recursos y tienen numerosos proyectos en diferentes naciones en los que Carter participó. Así como se están poniendo los precios de las viviendas en España sería bueno montar una organización de este tipo.

Según cuentan los Carter construyeron en total unas 4.300 casas y cuando ya tenía 95 años a pesar de haberse herido siguió trabajando en la construcción de casas. Fue todo un ejemplo de firmeza y dedicación a la ayuda de quienes más lo necesitan.

No se encuentran con frecuencia personas como Jimmy Carter y mucho menos en política. No son estas personas las que suben fácilmente dentro de los partidos políticos y finalmente si lo pueden hacer saldrán derrotados como Jimmy. En vista de adonde vamos en 2025, necesitamos más gente como él.