Comienza un nuevo mes de septiembre y arranca la famosa «vuelta al cole» para nuestros políticos, aunque este verano hemos visto como Puigdemont se ha marcaba un «sube y baja», Illa ha sido investido como nuevo Molt Honorable President y nos hemos entretenido con multitud de disciplinas en los JJ.OO. de París. Eso sí, no cabe duda que la noticia del verano ha sido (y será) la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos conseguida por Nil Riudavets. Enhorabona crack!
Y ahora, voy a centrarme en tres aspectos clave para saber cuál es el punto de partida en este nuevo curso:
1. «Pacto singular» del PSOE con ERC para investir a Salvador Illa. Se confirma la pretensión de Pedro Sánchez por romper igualdad entre españoles y que unos tengan más que otros solo por mantenerse un rato más en La Moncloa. Desde el PSOE han llegado a afirmar que este pacto viene a ser lo que ya tiene Baleares con el REB (mesclar ous amb caragols). Flaco favor le hacen a Pepe Mercadal, diputado por las Islas de este partido, que por cierto tiene nuevo adversario político: el alcalde de Alaior, José Luis Benejam.
2. Llegada masiva de inmigrantes ilegales. Es palmario que Canarias ha colapsado y el Gobierno mira hacia otro lado mientras «cambiar de opinión» sobre este tema. Lo que días atrás era de extrema derecha, hoy es la solución necesaria. No hay rumbo en política migratoria y las mafias lo saben. Lo comprobamos en Balears; el martes llegaron 101 migrantes ilegales en un barco de pesca…
3. Le Senne seguirá como President del Parlament. A la izquierda de Balears no le ha funcionado la estrategia para intentar que el PP le compre su discurso. Tampoco sorprende a nadie y ellos mismos sabían que era su última oportunidad para generar más inestabilidad. Por suerte hay Govern para rato.