TW

La última de mayo ha sido una semana acelerada y de idas y venidas que, muy posiblemente, no se entenderían –algunas ni siquiera hubieran ocurrido– de no ser porque el próximo domingo, 9 de junio, se celebran unas elecciones, concretamente las que servirán para definir la composición del Parlamento Europeo.

No son unas elecciones en clave balear, al menos sobre el papel, y sin otro misterio por lo que se refiere a quienes forman parte de las candidaturas a propuesta de los partidos de las Islas, si la socialista Alicia Homs (número 21 en la candidatura del PSOE que encabeza Teresa Ribera) mantendrá su escaño. Lo que sí está claro, sea cual sea el resultado es que la ‘popular’ Rosa Estaràs (siete en la lista de Dolors Monserrat) sí continuará en la Eurocámara. Les queda una semana de campaña y ésta seguirá marcada por una serie de cuestiones que han marcado esta semana pasada y que hay que interpretar en clave electoral. A saber: las prisas del PP y Vox en cerrar la comisión que investiga la compra de mascarillas sin que comparezca el que fuera asesor del ministro Ábalos y que da nombre al caso; el aparente cambio de opinión del PP sobre el turismo; la aprobación del decreto de simplificación administrativa que elimina controles urbanísticos y, cómo no, la aprobación por el Congreso de la ley de amnistía.

Es posible que el PP se haya dado cuenta de que hay que escuchar lo que se dice en las manifestaciones (la imagen de campaña de este partido para las elecciones del domingo son de manifestaciones contra Pedro Sánchez) y que eso explique que se haya sumado al debate sobre el turismo y la saturación. Es posible. Incluso desde el Govern se da una respuesta corta a la pregunta de por qué ahora. Esta respuesta es porque gobiernan y porque sí. Y mientras por un lado el Ejecutivo de Prohens convoca un foro por la sostenibilidad (y el alcalde de Palma, también del PP, dice sí a propuestas de Podemos), por otro aprueba un decreto que reforma medio centenar de leyes y que suprime la comisión balear de medio ambiente.

¿Puede el PSOE ser el partido más votado en las elecciones del domingo? ¿Puede el PP superarle? ¿La ultraderecha española incrementará votos? Eso explica muchas cosas de las que han pasado esta semana acelerada. Queda otra para tener las respuestas.