TW
0

La teoría de la estupidez de Bonhoefer afirma que es peor ser estúpido que ser malo. A Bonhoefer lo mataron los nazis que eran malos y estúpidos. Necesitamos estudiar y conocer mejor la estupidez para combatirla. Tiene forma de epidemia y es altamente contagiosa. Nadie está a salvo de ella. Gente con estudios y numerosas habilidades puede ser estúpida de remate. Lo dijo Bonhoefer. La mayoría no sabe resistir la presión del grupo. Se dejan llevar, aunque sea al infierno.

Cuando chocan dos inteligencias en una conversación, saltan chispas interesantes. Y en esta vida, es mucho mejor ser interesante que importante. Pero cuando muchos estúpidos opinan, sea en directo o en las redes sociales, no suele salir nada que valga la pena, solo crece la estupidez y se multiplica la estulticia.

Noticias relacionadas

Eso explicaría que sigamos en Babia y cada tribu con su tema. Centrados en temas pensados para dividirnos. Distracciones espontáneas o provocadas. Los medios actuales para distraernos y diseminar la estupidez colectiva son muy poderosos. Volverán a tomarnos el pelo para tapar la corrupción.

El filósofo Byung Chul Han habla en su obra «Infocracia» de cómo «las tribus digitales se encierran en sí mismas seleccionando la información y utilizándola para su política de identidad». No somos muy conscientes de cómo funciona el mundo ahora, ni hacia dónde nos llevan.

Pero una de las cosas buenas que puede tener un libro, es explicarnos lo que pasa.