TW

Llego el día de la marmota, el 2 de Febrero, y como cada año se celebró la ceremonia de si la marmota oficial, llamada Phil, veía o no su sombra. Este año no la vio y por tanto la primavera llegará pronto. Esta ceremonia se celebra cada año en Punxsutawney, Pennsylvania, una zona dominada por emigración germánica. Se empezó a celebrar en 1887 y ha continuado así cada año desde entonces, pero desde que se hizo la película «el día de la marmota» ha ganado mucho en popularidad y se ha transformado en un festival. En los últimos años se han tenido que tomar medidas ya que se había convertido en un sitio de turismo de borracheras.

Parece que se deriva de una tradición germana y que se trajo a Estados Unidos. La agencia meteorológica nacional, NOAA, el año pasado analizó la exactitud de las predicciones de la marmota y llegó a la conclusión que con los datos de 136 años solo acertó el 39% de los casos. No muy fiable, si lo hiciéramos con una moneda al air acertaríamos un 50% de los casos.

Me gustaría tener los datos que ha usado NOAA para ver si la probabilidad de acertar ha cambiado con los años. Podría ser que con el cambio climático las predicciones fueran empeorando. Pero ¿qué importa la Ciencia? Las noticias que nos gustan son ciertas, las otras no, y ya está. Lo importante es que este año la primavera llegará más pronto!

Este resultado trajo mucha alegría en el sur de Estados Unidos en donde este año el invierno ha sido duro con nevadas que han roto todos los récords, no solo por la cantidad de nieve acumulada sino también por su duración. Tennessee ha sido muy afectado por esa tormenta, una de las peores en 150 años. El nivel de nieve alcanzó los 15 cm.

En Oak Ridge en particular, la población se quedó aislada en sus casas por casi una semana. Las carreteras estaban heladas, con una gruesa capa de hielo. No se podía conducir en estas condiciones y allí para cualquier cosa hay que coger el coche. Las temperaturas llegaron a -15 grados, cosa que tampoco es común allí en el invierno.

Noticias relacionadas

A causa de esta tormenta hubo 91 muertos en el país, pero en Tennessee fueron 36, un número bastante alto por una sola tormenta. Ha habido también heridos pero no conocemos los números. Sé que cerca de donde vivimos, una chica joven perdió las dos piernas por hipotermia, se las tuvieron que cortar. Algo horrible. ¿En qué condiciones debía vivir esa chica? Esos casos crean muchas preguntas.

Los políticos republicanos que gobiernan el Estado no han querido ni hacer comentarios ni dar explicaciones. Eso ha causado cierta indignación tanto en los ciudadanos como en la prensa. Pero como en todo el mundo, en eso de tomar responsabilidad los politicos no participan. Claro que allí si quisieran dar una respuesta sería fácil, ha sido la voluntad de Dios.

Las tormentas se han ido ahora al Pacifico con grandes inundaciones en California y altas temperaturas en Chile, en donde los incendios forestales han causado grandes daños.

En contraste con el sur de Estados Unidos aquí en España se ha tenido un invierno más caliente de lo habitual. El cambio climático ha alterado todo. Por desgracia también se ha caracterizado por la escasez de lluvias. La escasez de agua en Cataluña va siendo un problema muy serio. En otras autonomías también lo es pero no se habla del asunto. Si sigue así, como parece que va a seguir se puede transformar en un problema grave para los ciudadanos y convendría empezar a tomar medidas para evitar que se produzca una catástrofe.

Pero de nuevo: ¿que importa la Ciencia? La Sra. Ayuso ya nos ha explicado cómo funcionan las cosas y ella sabe mejor que nadie cómo manejar estos problemas. Hablando de la sequía en Cataluña ha dicho: «Tras el cierre de las plazas de toros han llegado la sequía y el control político». Ya está, los problemas de la sequía se eliminan abriendo más plazas de toros.