TW

Espero querido lector que cuando lea estas líneas me encuentre viajando hacia tierras gallegas. Y si tarda un poco, incluso caminando por ellas. De extremo a extremo, de primera salida del Sol a la última puesta, con la ambigüedad que ello representa. La vuelta está programada en plena jornada de reflexión. Las casualidades de la vida me invitan a peregrinar junto a los políticos de aquellas tierras. Unos en busca de los votos, y nosotros en busca del Camino y mucho más.

Justo antes de escribir estas líneas, he leído el Dietario del sábado 3 de Pedro J. Bosch y me llama la atención la frase que menciona haber escuchado de niño «En nuestro país o quemamos iglesias o nos bañamos en agua bendita». La casualidad también ha querido que esta frase comparta fecha de publicación con la noticia de la segunda visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz al papa Francisco, en el Vaticano.

Desconozco cómo debieron tratarse, si de Santidad, de papa, camarada o de tu a tu. Vamos de Francisco y de Yoli. Lo cierto es que todo puede ser posible, como el de quemar iglesias o bañarse en agua bendita. Lo curioso es que, si uno acude a la página web de la Moncloa y repasa la agenda del viernes 2 de febrero de la vicepresidenta Yolanda Díaz, se menciona que «Se reúne, en audiencia privada, con el papa Francisco, en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano. Tras el encuentro, atiende a los medios de comunicación en la sede de la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma». Crisis ambiental y trabajo decente entre lo tratado.

Noticias relacionadas

Si acudimos a la agenda del 11 de diciembre de 2021, fecha del primer encuentro entre ambos, también se reseña que «Se reúne en audiencia privada con el papa Francisco en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano». Y hay más. Las fuentes oficiales en aquel momento también mencionaron «que la vicepresidenta abordó con el Pontífice la importancia del ‘trabajo decente' y el cambio climático».

La primera audiencia fue en la antesala de la votación de la reforma laboral aprobada por un solo voto de diferencia debido a un error de un diputado. Ahora, en la antesala de las gallegas ¿Volverá a haber sorpresa en el resultado de las urnas para la Xunta?

¿Qué habrá recibido el Vaticano como contrapartida por hacerse la foto con la vicepresidenta? ¿Habrá recibió Francisco la bendición de la Yoli? ¿Se habrán bañado en aguas libres de pélets o habrán firmado un seguro contraincendios para el patrimonio?

www.joansans.blogspot.com