TW
0

Procuro no escatimar esfuerzos a la hora de intentar comprender lo que nos cuentan los políticos, pero como suelen ser tan enrevesado, entre lo que nos dicen y lo que nos dijeron, que uno acaba por no saber si lo entendió antes o lo está entendiendo ahora.

Jueves, día 19 del pasado mes de abril de 2.012, nos decía el Sr. Rajoy, D. Mariano por TV: "Se trata de pedir un esfuerzo porque no hay dinero.

Lunes, día 7 de mayo 2.012, de una entrevista concedida a Onda Cero con Herrera, y pasada luego algún trozo por TV, decía el Presidente: "Si finalmente hay que utilizar dinero público para los bancos, lo haré, como lo están haciendo el resto de los gobiernos europeos. El Sr. Presidente no sale de una contradicción y ya está metido en otra.

¡Hombre, Sr. Rajoy! Si nos pide usted un esfuerzo porque no hay dinero, perdón, quise decir nos impone usted un esfuerzo ¿cómo es qué ahora sí parece que pueda haber miles de millones de las arcas públicas para dejárselos a BANKIA? Que por cierto, no es que uno esté muy ducho en los opacos vericuetos de la ingeniería bursátil y bancaria, pero dos y dos siempre han sido cuatro, y de donde no hay no se puede sacar. Hasta ahí, si llego.
Por eso me pregunto: ¿cómo es que para los bancos, sí hay dinero? Me pregunto también, cómo es posible que BANKIA necesite según unos 5.000 millones, otros dicen que 7.000 millones, y los hay que llegan a los 10.000 millones de euros ¿Qué es lo que estos directores bancarios, con sueldos millonarios han hecho, para crear bajo sus pies un socavón por el que han desaparecido miles y miles de millones? BANKIA según los últimos datos publicados, tiene nada más y nada menos que 31.800 millones en activos problemáticos. Algunos los llaman activos tóxicos.

¿Cómo es posible que a estos gestores se les pague salarios millonarios? ¿Sabe alguien lo que cobró el año pasado el Sr. Rato de BANKIA? ¿Cómo puede ser que estos directivos que han arruinado las cajas, se vayan a su casa con indemnizaciones millonarias? El caso del Sr. Rato es distinto, pues su salida de BANKIA, está motivada por el hecho de que el gobierno va a inyectar en la entidad miles de millones, y como el Sr. Rato está relacionado con el PP, eso generaría los clásicos dimes y diretes de favoritismo.

Sr. Rajoy, si mis datos no son malos, la banca española ya ha recibido en su conjunto más de 100.000 millones de euros. No hay dinero para hospitales, pero hay miles de millones para los bancos. Dice usted que son préstamos. Sí, seguramente que sí, pero la historia de algunos préstamos, está muy bien servida de capitales que se han condonado. ¿Usted piensa que es fácil creer, que quienes han demostrado ser unos manirrotos, van a devolver luego, los miles de millones que se les están prestando?

Por cierto, se dice que el nuevo director de BANKIA, José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1949) hace 2 años y ocho meses que dejó el BBVA, donde estuvo tres décadas, parece que en calidad de consejero-delegado. Pero no se fue con las manos vacías, lo hizo con una increíble indemnización y una pensión vitalicia por jubilación, cobrando 68,67 millones de euros, como si 68 millones de euros fueran pelos de cochino. Supongo que ahora, que va a ser el mandamás de BANKIA, tendrá que renunciar a esos millones.

Lo que es difícil de entender, es que algunos malos gestores, y me acuerdo de una caja gallega, en vez de apretarles las tuercas, como hacen con cualquier trabajador que hace mal sus trabajo, a estos, se les manda a su casa con un saco de millones, sin que la justicia les tome interés.

Con un humilde mileurista, sí pueden, y como pueden, son ustedes exigentes, pero, con estos otros, de salarios multimillonarios por no decir obscenos, miran ustedes para otro lado. A ustedes puede que no, pero a mí me da vergüenza.