TW
0

A ningún gobierno de la democracia le ha pasado lo que al actual. No están dejando nada por hacer de todo lo que dijeron que no harían. Algunas de esas cosas las criticaron con dureza al gobierno que han sustituido: como abaratar los despidos, no subir los impuestos ni el IVA.

Dijo el Sr. Rajoy que Zapatero iba a subir el IVA a los chuches (lean las chuches), que subir el IVA era de un mal gobernante ¡Ay Sr. Rajoy! ¡Ay Sr. Rajoy! Por cierto, hace unos días, jueves 19 de abril 2.012, decía usted Sr. presidente que "se trata de pedir un esfuerzo porque no hay dinero". Se confunde usted Sr. Rajoy, pero no crea que por eso nos confunde; la gente distingue muy bien la diferencia entre lo que significa pedir y lo que significa imponer, y usted Sr. presidente, no pide un esfuerzo, usted lo impone, desde ese antiguo precepto del ordeno y mando.

La Sra. Aguirre, Dña. Esperanza, llamó a revelarse contra la subida del IVA que pensaba hacer Zapatero. Supongo que por coherencia, la Sra. Aguirre hará lo mismo contra Rajoy.
La Sra. Cospedal, que en eso de callarse aún no se ha estrenado, tercio, cómo no, sumándose al coro de la cúpula de aquel PP en la oposición que aseguraban que no iban a subir los impuestos y, del IVA, ni hablar.

Si ustedes lo recuerdan y si no en la hemeroteca lo encontrarán, hace casi tres meses, ya dejé dicho en estas mismas páginas, que el actual gobierno subiría el IVA. Recordarán que también vaticiné para el 2012, 600.000 parados más. De momento, desgraciadamente, desde que gobierna el PP, el paro ha aumentado en casi 400.000. Por eso en aquella cifra que vaticiné de 600.000 parados, puede que incluso me quedase algo corto, y eso que ahora por pura lógica de las matemáticas, no debería incrementarse el número de desempleados, pero se lo han puesto a los empresarios a "cascaporro". Pueden despedir y hacerlo barato. Además, a los trabajadores que aún tienen trabajo, tienen, como no puede ser de otra manera, el miedo en el cuerpo ¿quién va a impedir de esa manera que no los expriman? El que no se deje ya sabe a dónde va a ir a parar. Qué hay empresarios buenos, sin duda que los hay, pero también los hay que les gustaría que los trabajadores les trabajasen gratis.

Dicen que hasta el 2014 no empezará a crearse empleo ¡Lógico! ¡Natural! Por pura inercia pero no gracias a ningún gobierno, y además, cuando tal cosa suceda, lo hará muy lentamente y al rebufo del avance de otros países.

Conviene no olvidar, diría yo que conviene tener presente, que al haber dejado al consumidor breado a impuestos con salarios muy perjudicados, los pensionistas con lo justo después de reducirles la pensión por la subida de impuestos directos o indirectos, y ahora tener que pagar medicamentos, etc. etc., poco le queda o nada para gastar más allá de la pura subsistencia. Pretender que una sociedad económicamente depauperada, siga gastando como si tuviera los bolsillos llenos, es buscarle la cuadratura al círculo. De manera que lo que pasa y va a seguir pasando, es que se produzca poco porque no hay consumo, y si no se avanza en lo productivo, no se crea empleo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Lo que se está haciendo es todo lo contrario a crear estímulo al consumidor. De poco o de nada sirve, que se creen condiciones tremendamente favorables a los empresarios, mientras se restringe al máximo la capacidad de consumo de la población, que eso es exactamente lo que está pasando, y por eso seguiremos destruyendo puestos de trabajo.

En cuanto al motor de la construcción, ya nos podemos ir olvidando durante bastantes años. Las viviendas no pueden envolverse en un papel de celofán, meterlas en una caja y exportarlas. En mi opinión, después de darle muchas vueltas y leer y releer, y hablar y hablar con quienes algo pueden decirme, la construcción tardará más de diez años en dar señales de vida activa.

Hoy hay en el mercado, y sólo desde algunas entidades bancarias, miles de pisos expropiados, que no saben qué hacer con ellos. Coja usted y dese una vuelta, verá que en algunas localidades no son raras las calles donde hay 10 o 12 carteles colgados de las fachadas anunciando que se venden. Hay centenares de embarcaciones en los puertos deportivos, amarradas y abandonadas por los dueños, que han dejado de pagar el coste de los amarres.

Ayer estuve en un picadero donde era raro encontrar una cuadra para meter un caballo, o que hubiera algún caballo a la venta. Ahora mismo el 60% de ese picadero está a la venta, y además barato, y cuadras las que usted quiera. Eso del ocio caro ha pasado a la historia, y pasarán varios gobiernos con Rajoy o con otro al frente, antes de acercarnos a esos placeres perdidos.

Decían que sabían cómo arreglar la crisis, que como ya lo habían hecho una vez, volverían a hacerlo. Sí… sí… pero a qué precio, porque milagros, lo que se dice milagros, este gobierno tampoco sabe hacerlos. Y, cuando esto se vaya enderezando, no será por las decisiones que haya tomando, si no gracias a los pensionistas y los asalariados, a fuerza, claro está, de sacrificios y penurias.

Claro que alguna vez empezará a crearse empleo, ese en un hecho que tarde o temprano (aquí tarde) ha de darse por pura lógica, gobierne quien gobierne. Lo malo va a ser, el alto precio pagado por los trabajadores. Fíjense esta otra paradoja: recuerdo a la luz de la memoria y por haberlo leído, que aquí hubo un tiempo que se decía que al comunismo ni agua porque nos iban a quitar las casas, y ahora resulta que quién nos quita los pisos son los bancos… qué lecciones nos da la vida.