TW
0

Tras una ocupación, sumamente fácil, los ingleses se hicieron con la Isla por tercera vez en noviembre de 1798.

Cinco meses después, el 22 de abril de 1799, a bordo de la fragata parlamentaria Royal Breton, abandonaban el puerto de Mahón, los últimos oficiales y funcionarios que habían quedado. No todos hicieron lo mismo, los hubo que prefirieron continuar por diversos motivos.

Del personal que se encontraba o tenía que ver con nuestro arsenal se encontraban los oficiales, empleados de plana mayor, inválidos, pensionistas y gente de mar, que a resultas de haberse conquistado la Isla por los ingleses quedaron separados del servicio de la marina de S.M. C.

Sangrador.- Juan Taberner Quintana. Expuso no poder separarse de la Isla por su crecida familia.

Un mozo de comandancia y doce rondines se separaron voluntariamente.

Tres alguaciles del ministerio.

El artillero de mar, Martín Fluxá y Vinent, hijo de José, natural de Villa San Carlos, separose del servicio voluntariamente por estar la isla su patria en poder de los ingleses.
Juan Frare, marinero. Hijo de Domingo y Ana, natural de Malta, era desertor.

Antonio Barceló Campins, hijo de Pedro, natural de Ciudadela, hallándose de capitán de corsario con bandera inglesa armado en Mahón. Un expediente, de este individuo, dice: otro de los relacionados por el Ministro de Hacienda de Marina en su informe, consigna un documento del mismo. El 23 de octubre fue remitido al Depósito del astillero por aprehendido en Mahón, habiendo declarado el mismo, que últimamente servía en el navío Salvador, que se halló en el combate acaecido contra los ingleses en el Cabo de San Vicente por febrero de 1797 y que estos le dejaron en Portugal como prisionero de guerra. Por las listas del ministerio de Menorca consta que el 26 de agosto de 1793 se embarcó en aquel puerto, Mahón, de transporte en la fragata Rosalía con plaza de artillero. El 12 de noviembre de 1798 se separó del servicio. Es capitán de un corsario inglés.

Relación de los oficiales empleados de plana mayor, inválidos, pensionistas y gente de mar que en la isla de Menorca a resultas de haberse conquistado por los ingleses se han quedado separados del servicio de marina.

Cuerpo general.- Teniente de fragata graduado y capitán que fue del puerto de Mahón D. Antonio Vidal y Seguí, expuso verbalmente está esperando deliberadamente de S.M. C. sobre una instancia que dirigió a la superioridad, pidiendo dimisión de su empleo, a motivo de no exponer sus bienes a secuestro, con perjuicio de sus hijos de menor edad..

Alférez de fragata graduado sin destino D. Bartolomé Escudero que no pudo expatriarse de la Isla por no aventurar sus intereses terrestres y marítimos a que fuesen secuestrados por los ingleses, en total ruina de su crecida familia de diez individuos, que no podría sustentarla con el solo sueldo de 25 escudos de su graduación, a que en tal caso quedaría reducida.

Ministerio.- Contador de fragata graduado de la armada D. Juan Morillo y Martínez. Dijo al principio que se hallaba dispuesto a continuar el servicio sin detenerse en la Isla más tiempo que el preciso para arreglar varios intereses, pero posteriormente expuso que no podía expatriarse receloso del secuestro de sus bienes con perjuicio de su crecida familia y que así lo había manifestado a la superioridad directamente.

El subdelegado que fue de la ciudad de Ciudadela D. José Ladrón de Guevara. Expuso no serle posible expatriarse por no abandonar su familia y bienes.
Escribiente D. Pedro Roverano y García. Dijo con particular sentimiento, no poder expatriarse por demencia de su mujer, crecidísima familia y recelo de ser confiscados los cortos bienes que posee.

Juan Pons y Ferrer. Manifestó no poder expatriarse por sus intereses propios.

Antonio Bou Borras, por la precisión de atender a los intereses de su madre viuda y tres hermanas solteras, habiéndose ofrecido al ministerio para emplearse en cuanto pudiese auxiliarle durante su existencia en aquella Isla desde que estaba en poder de los ingleses como lo ejecutó en ocasiones.

Auditor del ministerio de la provincia D. Esteban Briones. Expuso no poder expatriarse, como lo deseaba por su crecida familia de hijos de menor edad y cortos medios.

Escribano del ministerio, Mateo Flaquer y Llufriu, dijo no poder expatriarse por sus intereses propios.

Jubilados y reformados.- Piloto práctico retirado, D. Roque Izquierdo, por su avanzada edad y achaques.

Segundo contramaestre retirado, D. Pablo Juny, por un igual que el anterior.

Artillero de mar inválido. Baltasar Guitard, idéntico también el grumete José Bonet.
Carpintero de ribera, Gregorio Femenías, por debilidad y vejez.He de suponer, se trataba del padre de Sebastián Femenías, que este a la vez lo era de Gregorio Femenías Riudavets (1819-1907) .

El Gori Femenías del que nos habla la historia que en 1798 ya era un anciano, debió ser el abuelo paterno de los hermanos Jerónimo y Gregorio Femenías Coranti ( 1873-1939).

Siendo estos la cuarta generación dedicados a un mismo oficio. Menos Jerónimo que lo fue de carruajes, en un almacén de baixamar, muy cercano al de su hermano.

Aprovechando tan honorífico apellido, debo añadir que Maria Femenías Riudavets, casó con el constructor naval Jerónimo Tudurí de la Torre (1809- ?) vivían en la plaza de San Francisco 12, de nuestra ciudad. María, era nieta, ¿hija? hermana, tía carnal y esposa de una de las más prestigiosas familias dedicadas a la construcción de embarcaciones, naves y buques.

Carpintero de ribera de blanco, Gabriel Prats Fabregas, id.

Pintor, Pedro Antonio Prieto y Robert, id. Por vejez y por adolecer de gota gravemente.

Viuda del 2º piloto práctico, D. Antonio Juanico, Dª. Isabel Juanico y Sanz, por asuntos pendientes a evacuar.

El patrón Juan Victory, María Fernández o Hernández, expuso no poder expatriarse.

Patrón, Pedro Juan López, artillero de mar y su esposa Jerónima Morales.

El carpintero Pedro Manent, María Guinart Manent, viuda y agraciada por muerte de dos hijos en el servicio, Juana Ana Manent por su avanzada edad, 74 años.

Hija del difunto sargento invalido de Batallones de marina, Luciano Manseraz, Juana Ana Manseraz y Hernández y por no exponerse, separándose de su madre en su tierna edad de 12 años.

Viuda del artillero de mar ordinario, Juan Rotger, Águeda Gomila, dijo no poder expatriarse.

Madre del marinero Bartolomé González, Margarita Roselló.

Real artillero de Mahón, sangrador, Juan Taverner Quintana, expuso no poder separarse de la Isla por su crecida familia.

Un mozo de comandancia y doce rondines, se separaron voluntariamente.

Tres alguaciles del Ministerio.

Depósito de dicho Astillero.- Artillero de mar, Martín Fluxá y Vinent, hijo de José, natural de Villa San Carlos, en Menorca, separándose del servicio voluntariamente respecto a estar la Isla, su patria, en poder de los ingleses.( La lista seria interminable, fueron muchos más los que optaron por no abandonar Menorca)