TW
0

Quienes han visitado el Hospital han visto que la sala 6 acoge una biblioteca, en la que probablemente hayan podido apreciar la actividad laboriosa de algunos esforzados voluntarios. Por tanto ya saben que estamos en pleno proceso de catalogación de los fondos de la biblioteca, de cuya existencia y origen están asimismo informados a través de las explicaciones correspondientes. Quienes todavía no hayan visitado el Hospital tienen con la anterior información otro motivo para hacerlo cuanto antes, y para quienes tengan curiosidad y para todos nuestros lectores en general vamos a describir en este artículo los intríngulis, contenido y características de la Biblioteca.

En efecto, después de proceder a la catalogación de 1000 obras, puede hacerse ya una primera valoración y descripción del fondo bibliográfico actual, y aquí es obligado expresar el agradecimiento más sincero en primer lugar y el reconocimiento asimismo profundo por la cantidad y calidad de las numerosas donaciones de médicos, farmacéuticos y otros profesionales, así como de particulares, que de manera benévola y desinteresada han ido y van llegando al Hospital. Las exclamaciones de sorpresa y de admiración que hemos oído a los voluntarios a medida que iban descubriendo obras interesantes nos impulsan a ello.

Una de las últimas aportaciones por cierto puede significar el inicio de una colaboración que estimamos muy valiosa, como es el hecho de haber recibido un lote de libros de medicina de la biblioteca de Alaior que enriquecen en este campo el fondo correspondiente.
Hemos superado en las últimas semanas la primera crisis de crecimiento, debiendo ampliar el número de estanterías para alojar de manera correcta y accesible todas las obras, y con este motivo vaya también el agradecimiento debido a los voluntarios. Estimamos que en estos momentos el volumen catalogado se acerca a un 40 % del total, teniendo en cuenta la existencia de colecciones de revistas y donaciones recientes que están aún pendientes de catalogación.

A grandes rasgos podemos decir que la Biblioteca agrupa dos grandes familias de obras: aquéllas que tienen un contenido digamos "hospitalario", en el sentido de que tratan de aspectos anatómicos, clínicos, terapéuticos, incluyendo descripciones de patologías (en variados campos como la toxicología, la ginecología, la cardiología, la pediatría, la medicina interna, la dermatología, etc.) y las obras de interés general, como son las de narrativa, historia, geografía, poesía, etc. Por otro lado tenemos una interesante y característica diversidad lingüística, que podemos concretar en el hecho de que más de un 40% de los fondos catalogados sean obras en inglés, lo que sin duda hace que la Biblioteca sea una de las que más (si no la que más) proporción de obras en inglés posee en bastantes kilómetros a la redonda. Ni que decir tiene que hay obras en otros idiomas, la mayoría por supuesto en castellano, estando el inglés seguido a bastante distancia por el catalán y el italiano, con 22 obras cada uno, el francés con 19 obras, y el alemán con 6 hasta ahora.
Por este hecho sin duda, ya algunos visitantes han expresado interés en consultar determinadas obras, sobre todo ciudadanos británicos, al ser también especialmente elevada la proporción de obras de temática histórica, unas 200, muchas de ellas en inglés, donde un lote de 36 lo son de tema naval.

La cocina también está representada con 8 obras de esta temática, destacando tal vez por su excepcionalidad una edición facsímil de un manuscrito de cocina inglesa del año 1047, hallado en la biblioteca del destacado político británico Samuel Pepys.
Destaquemos asimismo como curiosidad un tomo con un capítulo "suprimido" del famoso relato "Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll, por mejor decir "Through the Looking-Glass" puesto que está en inglés, una espléndida Encyclopaedia Britannica de 1964 y un voluminoso diccionario Webster de la lengua inglesa, con 3200 páginas, de 1936.
Ya que hablamos de años de publicación, digamos que la obra más antigua (1) catalogada hasta ahora es del 1793, una publicación del Hospital General de Burdeos en castellano, sobre la medicina de Cullen, y a partir de ahí las obras de los siglos XVIII y XIX son 62, el resto del siglo XX, siendo 31 las obras del siglo XXI. La más reciente es una obra de 2009, una guía de embarcaciones de crucero en inglés.

Y por último centrémonos ahora en los autores, entre los que debemos destacar en primer lugar médicos muy conocidos y valorados como el mismo Hipócrates, y por supuesto famosos especialistas como los Dres. Barraquer, López-Ibor, Marañón, Martínez-Bordiu, Pedro Pons, Piulachs, Hahnemann (famoso en el ámbito de la homeopatía), etc.
En el ámbito de la literatura la gama es extensísima, figurando políticos como Winston Churchill, Hitler, Trotsky, filósofos como Aristóteles, Sartre, Ortega y Gasset, Fromm, historiadores como Toynbee, Brenan, y autores famosos como Dickens, García Lorca (en inglés), De Foe, Salman Rushdie, Paulo Coelho, Solzhenitsyn, Robert Graves, Jean Cocteau, Frank Capra, Graham Greene, Konsalik, John Le Carré, Stephen King y un sorprendente Niki Lauda. Entre los poetas, destaquemos la obra completa de Milton, y un curioso libro de poesía erótica con obras de Catulo, Chaucer, Villon, Neruda, etc.

Creemos que con lo anterior hemos ayudado a conocer uno más de los valores añadidos al amplísimo abanico de actividades a las que la reconstrucción de nuestro Hospital da lugar, lo que nos anima a todos a perseverar en ellas, contribuyendo sin duda a un buen fin para el Hospital, para el puerto de Mahón y para nuestra querida Isla en general.

(1) "Realmente el más antiguo es una edición del libro de George Cleghorn "Diseases in Minorque" de 1751. Por motivos de ambiente y de seguridad, el libro aun se custodia en un domicilio de Mahón y no en la Biblioteca de la Isla.