El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha rechazado, al oponerse PSOE, PSM y Ciutadella Endavant, partidos que forman el actual equipo de gobierno, la propuesta del PP para priorizar a los residentes en las listas del Ibavi destinadas a obtener una vivienda de protección oficial. La petición del PP, que consistía en acreditar más de diez años, pretende reconocer y dar preferencia a quienes viven desde hace más tiempo en el municipio.
Este criterio, en cambio, ya se aplicó el año pasado en la adjudicación de las VPO construidas en Es Migjorn, con gobierno local del PP, donde se priorizó a quienes tenían más de ocho años de residencia. También se utilizará en Sant Lluís, por acuerdo del PP y Per Balears, en la adjudicación de once pisos de protección, donde se primarán diez años de residencia.
El empadronamiento ya es el criterio que da más puntos para obtener viviendas del Ibavi, pero el ente público permite añadir criterios específicos como beneficiar a las personas con más años de residencia o menores de 35 años. Es una cuestión relevante que debe ser valorada en todos sus aspectos para alcanzar criterios insulares que se pongan de acuerdo a todos los partidos de Menorca.