TW

Exhibir animales en escaparates, comprarlos en tiendas o a través de Internet, los circos con animales, las peleas de perros o eutanasiar a un animal a no ser que sea por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria estará prohibido en España a partir de hoy, con la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal.

Pero varios aspectos de esta norma han sido aplazados ya que necesitan de un reglamento para su aplicación que ya está preparado, pero que no puede ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación dada la interinidad del Gobierno.

El conseller de Agricultura, Joan Simonet, afirma que esta nueva ley «invade competencias de una forma flagrante y generalizada», y añade que «aunque no están de acuerdo con muchos de los puntos incluidos, desde el Govern velarán por su cumplimiento». Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Balears califica de «necesaria» la nueva ley, pero advierte que genera «incertidumbres y preocupaciones» en aspectos como la eutanasia, las colonias felinas o el intrusismo. Es preciso, por tanto, clarificar y resolver todas las dudas que provoca una ley que solo podrá aplicarse de forma parcial.