TW

Arranca la campaña de las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, tras los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo. El avance y victoria de la derecha frente a las formaciones de izquierda motivó que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciase por sorpresa el adelanto electoral. La fecha escogida, en plena canícula estival y un gran número de españoles de vacaciones, abre un escenario incierto sobre unos resultados que se prevén muy ajustados.

En las elecciones del 23-J hay dos únicos protagonistas: Pedro Sánchez del PSOE y Alberto Núñez Feijóo del PP. Ambos se han erigido en líderes de las opciones que tratan de revalidar o alcanzar el Gobierno, conscientes de que necesitarán de alianzas con Sumar con Yolanda Díaz por parte del PSOE o de Vox por el PP. En esta campaña Sánchez lucha contra su propia imagen y Feijóo contra el lastre de los acuerdos con Vox.

En pocas ocasiones ha dado comienzo una campaña con un resultado tan abierto como la de este 23-J, las encuestas reflejan una recuperación del PSOE tras el descalabro sufrido el 28-M, cuando la victoria del PP y Feijóo se presentaba casi como inevitable en las encuestas. Quedan dos semanas para reclamar el voto de los ciudadanos y para incentivar su participación en un contexto político inusual.