El doctor en Ciencias Matemáticas, Gregorio Martín Quetglas, afirmó ayer en Es Mercadal, en el marco del ciclo de conferencias (re)Pensar Menorca, organizado por MENORCA ES DIARI, que «trabajo, empleo y ocupación ya no serán lo mismo». Catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Valencia y director del Instituto Universitario de Robótica, describió los severos impactos y las profundas transformaciones de las innovaciones digitales.
Dirigió su mirada hacia nuestra isla al advertir que la Menorca del siglo XXI debe ser repensada a partir de los fenómenos tecnológicos que desarrollan los formatos digitales y van más allá de la revolución industrial. Menorca es una isla, pero no está aislada, al estar integrada en España, la Unión Europea y la sociedad occidental.
El modelo económico menorquín debe cambiar y adaptarse para evitar la disminución de los salarios y la desaparición de la clase media. Ocupamos una posición estratégica en el Mediterráneo occidental y gozamos de un entorno excepcional, lo que posibilita unas oportunidades que debemos aprovechar y unas capacidades a desarrollar para crear nuevos empleos relacionados con los cuidados y las atenciones personales, y, naturalmente, el turismo y el ocio. Así podremos dar respuestas eficaces e inteligentes a la amenaza de la digitalización.