TW

Desde hace más de dos meses, los payeses de Menorca -así como del conjunto de Balears- esperan que el Govern pague las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El retraso, que ha sido denunciado por las organizaciones profesionales agrarias, afecta, en el campo menorquín, a más de 400 beneficiarios de unas cantidades, tasadas y fijadas, que se financian con fondos europeos.

El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, alude a «problemas informáticos», pero la paciencia de los agricultores se acaba y aumenta el malestar después de haber recibido varias fechas para hacer efectivos los pagos. Pero todas se han incumplido. El caso de Menorca es más grave y acuciante que el de Mallorca, porque en nuestra isla la mayoría de explotaciones agrícola-ganaderas ocupan mayor superficie y por tanto las cantidades a percibir son más elevadas.

Asaja, a la que pertenece la Federación Agrícola-Ganadera de Menorca, denuncia que faltan por tramitar la mayor parte de los expedientes para el sector primario de las Islas; y Unió de Pagesos de Menorca reclama al Govern que dé la cara y pida disculpas. Lo que debe hacer es pagar ya.