TW

El presidente de Globalia afirmó ayer que «el descuento de residente no es la fórmula más adecuada para garantizar e incentivar el transporte aéreo en las Balears». Juan José Hidalgo se expresó con claridad en las declaraciones, primero, a los medios de comunicación de la Isla y, después, en el encuentro organizado por el Cercle d'Economia de Menorca.

Denunció que, a pesar de haber aceptado las reglas de juego fijadas por el Ministerio de Fomento, el descuento de residente distorsiona el mercado y tiene un efecto perverso al propiciar el aumento del precio de los billetes así como casos de picaresca e irregularidades.

Al anunciar la puesta en marcha de la iniciativa empresarial para operar en las rutas interislas -en directa competencia con Air Nostrum, que hoy cubre estos trayectos en régimen de monopolio-, Hidalgo también se pronunció a favor de una tarifa plana y universal. La cantidad que el Estado destina al descuento se debería asignar a los residentes, con unos recursos que han de ser gestionados por la Comunidad Autónoma, lo que incrementaría la competitividad. Es el momento de revisar y replantear el sentido y la vigencia del descuento.