La Illa Plana del puerto de Maó acogió el primer lazareto de Menorca, habilitado durante los gobiernos británicos de la Isla en el siglo XVIII y después fue utilizada por la Armada española. En la actualidad ya no acoge actividades de naturaleza militar, por lo que el Consell insular y la Comandancia Naval de Menorca unen sus esfuerzos para aportar nuevas actividades y usos a este singular enclave.
Gracias a la iniciativa de la conselleria de Proyectos del Consell, y con la colaboración de Autoridad Portuaria, el Club Marítimo de Mahón, el Club Nàutic des Castell, los Amics de la mar del Port de Maó y la Federación Balear de Piragüismo, el 12 de julio se disputará el Primer Trofeo Virgen del Carmen-Illa de Playa de Piragüismo y Vela. Los participantes en la regata cubrirán el mismo recorrido que tendrá lugar, unas horas más tarde, con la procesión naval de la virgen marinera.
Esta iniciativa constituye la primera actuación para que la Illa Plana recupere su actividad y protagonismo en el puerto de Maó. El grupo de trabajo integrado por todas las instituciones y entidades que participan en la organización de la regata debe aportar ahora más ideas que den nueva vida a esta isla.