Ante todo, muchas gracias a todos los que de alguna forma han participado del éxito de la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls desde un punto de avituallamiento como voluntario, colaborando en Protección Civil o Cruz Roja, simplemente como colaborador o patrocinador de la prueba o apoyando públicamente el evento como han hecho las diferentes autoridades que nos han acompañado. Pero también pedimos disculpas.
Lo primero porque la sensación que nos llega es la de que la Isla se ha volcado con la quinta edición de la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls. Lo segundo, porque sabemos que no lo hemos hecho bien para todo el mundo. Nunca llueve a gusto de todos, y somos conscientes de que habremos creado alguna molestia. ¿Valoración? Estamos muy satisfechos, una vez más, por haber colocado el nombre de Menorca en el panorama internacional del Trail running y del deporte en general. Llevamos una semana en la que el nombre de Menorca y el de Trail Menorca CdC protagoniza miles de mensajes en las redes sociales, artículos en prensa y, sobre todo, en televisión.
Bajamos el telón satisfechos pero con cierto sabor agridulce. Queremos que la Trail Menorca Camí de Cavalls se patrimonio de todos los menorquines, el camino no pertenece a nadie más que el que lo recorre, y jamás nos hemos visto como propietarios ni nada que se le parezca. Sabemos que hay gente que se muestra en contra de nuestra carrera o de cualquier evento deportivo por el peligro que puede suponer para con el ecosistema. Quisiéramos manifestar que nosotros nos consideramos únicamente unos afortunados de poder dirigir u organizar una prueba que según palabras de los propios participantes, como el campeón del mundo Antoine Guillon o el campeón de la Spain Ultra Cup, Pau Capell, entre muchos otros, es digna de formar parte del calendario de la Copa del Mundo. Estos comentarios nos llenan de orgullo y queremos que la sociedad menorquina sea partícipe de este éxito.
Es cierto que 1.080 corredores son muchos pero si se calcula en proporción al número de visitantes que pasan cada año por el sendero resulta mínimo el impacto. Con todo, nosotros somos los primeros conscientes de que debemos cuidar el GR-223 si queremos seguir disfrutando del sendero, por eso en un futuro se deberá medir el impacto real sobre el camino, pero también queremos manifestar que se hace una labor previa de concienciación a los corredores de que vienen a una Reserva de la Biosfera, se les explica en qué consiste exactamente esta condición, y se les obliga a no tirar desperdicios a lo largo de la carrera. Los participantes deben llevar en cada envoltorio el número de dorsal, los jueces de la carrera se encargan de revisarlo. Si la organización encuentra algún papel, se sanciona al corredor.
Durante toda la semana varios equipos de voluntarios han estado recorriendo el Camí de Cavalls para intentar dejar el sendero sin ningún resto artificial para que únicamente queden las huellas de las zapatillas que narran las más de 1.080 aventuras vividas el pasado fin de semana.
Sabemos que habrá quién piense que esto es insuficiente y que la mejor medida para cuidar el Camí de Cavalls consistiría, simplemente, en no usarlo para estos fines. Creemos que sería un error que, a la larga perjudicaría a Menorca que dejaría escapar una posibilidad de posicionarse como destino de turismo activo, una iniciativa que defendemos y que busca la desestacionalización turística. Y, sobre todo, queremos seguir marcando con tinta cada vez más permanente, el sello de Menorca Natural o «Menorca Esportiva» que llevamos tantos años intentando gravar en nuestra querida Isla.
Respetamos que nuestra carrera no guste a todo el mundo. El mismo respeto es el que pedimos a aquellos que durante estos días se han dedicado a arrancar señales complementarias de la organización, paneles reflectantes con fines de seguridad y, que de algún modo, han optado por boicotear la prueba. Ciertas posturas como estas no solamente nos perjudican a nosotros como carrera sino que lo hacen con la seguridad y le integridad de los propios corredores.
La Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls pretende animar a la gente a que practique deporte, a ilusionarlos hasta el punto de que se fijen un objetivo, trabajen y entrenen para ello pasando por todas las fases, desde la preparación física, la mejora de hábitos alimenticios y la revisión médica. Impulsamos unos valores que creemos vitales en cualquier sociedad como la constancia, el trabajo y el ánimo de superación.
Animamos a todo el mundo que en lugar de poner trabas a una prueba que ya es referente a nivel balear, viva desde dentro lo impresionante que resulta organizar la Trail. Quizás, el próximo año nos vean con otros ojos. Hasta entonces, de nuevo, muchas gracias y disculpas.